VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un trágico accidente tiene paralizada la mina de cobre Grasberg Block en Indonesia, propiedad de Freeport-McMoRan y el segundo mayor yacimiento de cobre a nivel global, tras una avalancha de lodo que dejó dos trabajadores fallecidos y varios desaparecidos. Esto ha elevado los precios del cobre, con futuros del Comex subiendo un 3,94% y en la LME un 2,9%. Freeport estima una disminución de ventas de cobre y oro para el tercer trimestre, y prevé retomar operaciones normales en 2027. En Chile, el dólar logró contrarrestar las presiones frente al Dollar Index, cerrando en $952,55.

Un trágico accidente en el segundo yacimiento de cobre más grande del mundo ha disparado los precios del metal rojo.

Se trata de Grasberg Block, una mina de Indonesia perteneciente a Freeport-McMoRan, y que desde el 8 de septiembre se encuentra paralizada por una avalancha de lodo que ingresó a las instalaciones bajo tierra y afectó múltiples niveles.

Y tras la última actualización entregada hoy, los futuros del cobre Comex subieron 3,94% hasta los US$4,82, mientras que en la Bolsa de Metales de Londres (LME) escalaron 2,9%.

Tragedia minera en yacimiento de Freeport-McMoran en Indonesia

Según Freeport, de forma repentina unas 800 mil toneladas métricas de material húmedo impactaron la mina, incluyendo el área de servicio donde había trabajadores. Dos personas resultaron fallecidas, mientras se busca al resto de integrantes de los equipos que estaban ahí en ese momento.

“Para el tercer cuatro del año, las ventas consolidadas se esperan sean aproximadamente un 4% menor para el cobre y un 6% para el oro, frente a las estimaciones de julio de 2025″, señaló la compañía. Las estimaciones iniciales de la filial indonesia de la minera apuntan a que los niveles operativos anteriores a la tragedia se retomarían, posiblemente, en 2027.

A su vez, la CEO de la empresa, Kathleen Quirk, y el presidente del directorio, Richard C. Adkerson, afirmaron que “estamos de luto” por el fallecimiento de dos trabajadores, y que dieron sus condolencias a las familias y el apoyo a los cercanos de quienes aún están desaparecidos.

En este contexto, el dólar en Chile logró contrarrestar las presiones alcistas por parte del Dollar Index, que mide el desempeño de la divisa frente a otras monedas, y que se apreció un 0,64%.

Al cierre, el tipo de cambio quedó en los $952,55, unos $4,05 más que el cierre anterior, según la Bolsa Electrónica de Chile.

Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, el DXY “ha mostrado un renovado impulso tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien reiteró la preocupación por los riesgos inflacionarios”.

Por su parte, la analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, sostuvo que eventos como los de la mina en Indonesia “suelen tener un efecto inmediato en precios spot, pero si las disrupciones se prolongan, como también ocurre en Perú con Hudbay Minerals, el impacto puede filtrarse hacia las cadenas industriales y los márgenes de refinación, especialmente en Asia”.

“Para países productores como Chile o Perú, el shock de precios puede traducirse en un mejor ingreso por exportaciones en el corto plazo, pero también en mayor presión sobre la política fiscal y el tipo de cambio si los cuellos de botella no se resuelven”, añadió.