VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Perumin, convención minera en Perú, Chile y Perú suscriben acuerdo de cooperación minera para fortalecer la producción de cobre y otros minerales. Ministros destacan complementariedad entre ambos países como grandes productores. El memorándum busca articular políticas para el bienestar de los pueblos y fortalecer la trazabilidad y producción responsable de minerales. Chile destaca la importancia de ser aliados en un mercado con demanda creciente y valores compartidos.

En el marco de la trigésima séptima edición de Perumin, la principal convención minera de Perú que comenzó ayer lunes en Arequipa, el Gobierno de Chile -a través del Ministerio de Minería- suscribió un memorando de entendimiento con el vecino país para fortalecer la cooperación bilateral en el sector minero.

La ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que con el vecino país “no competimos. Nos complementamos”, al destacar que ambos son “grandes productores de cobre y de otros minerales”.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Luis Montero, complementó que “entre Chile y Perú somos aproximadamente el 40% de la oferta mundial en cobre y, con este esfuerzo, pronto seremos el 51% de la oferta mundial”.

Detalló que el memorándum de entendimiento apunta a “articular políticas, estrategias, acciones concretas e inversiones para que nuestros pueblos alcancen sus objetivos de bienestar”.

Chile y Perú firman memorándum para la cooperación minera

El Ministerio de Minería profundizó en un comunicado que el acuerdo también aborda materias mineras de beneficio mutuo para la trazabilidad y producción responsable, e incluye medidas para el fortalecimiento de las industrias relacionadas al sector y la seguridad de las cadenas de valor de minerales críticos.

“Los vínculos que tenemos con Perú van más allá de los alcances de esta feria tan importante para la industria minera, que también nos permite relevar la condición de países mineros que comparten Chile y Perú como grandes productores y exportadores de cobre y otros minerales”, afirmó la ministra Williams al momento de sellar el convenio.

Por último, remarcó que con Perú “contamos con una historia, geología y destinos comunes por los que no competimos sino más bien, nos complementamos en el marco de un mercado que hoy tiene una proyección de demanda razonable que hace pensar que el mundo requiere de países como los nuestros, que somos productores responsables”.

“Nuestros minerales tienen trazabilidad, podemos dar cuenta de las huellas hídrica y de carbono, y compartimos, además, valores esenciales para sacar adelante una minería que está desafiada por un mundo donde tenemos la oportunidad de ser protagonistas y aliados”, finalizó la secretaria de Estado.

La comitiva chilena presente en Arequipa está también conformada por autoridades nacionales de ProChile y la embajada chilena en Perú, además del director nacional (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Andrés León.