Este miércoles el dólar comenzó la jornada a la baja y cayendo en comparación a su precio promedio de ayer, con el peso chileno favorecido por la fortaleza en los precios del cobre, que mantienen una tendencia positiva en un entorno estable.
Ayer el billete verde promedió $962,19 y hoy, en la apertura, fluctuó entre $950,30 y $954.
Felipe Sepúlveda, jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica, comentó que en el plano internacional, la extensión por 90 días de la tregua comercial entre Estados Unidos y China ha aportado mayor certidumbre a los mercados.
“Además, la decisión de excluir al cobre refinado de los nuevos aranceles del 50% en EEUU ha evitado presiones adicionales sobre el precio, aunque se mantienen los gravámenes a productos semielaborados como alambres y tuberías”, indicó.
En el plano local, en tanto, el peso chileno se ha visto favorecido por la fortaleza en los precios del cobre, que mantienen una tendencia positiva en un entorno estable.
Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, coincidió en que las perspectivas del mercado han mejorado ante los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, “lo que agrega un soporte adicional a la moneda local”.
Bajo ese escenario, proyectó que el tipo de cambio mantenga “cierta estabilidad” durante la sesión, con cotizaciones en torno al rango de $950.
Durante esta jornada no se esperan noticias económicas de gran relevancia, destacó por su parte Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, aunque nuevos comentarios de miembros de la Reserva Federal “podrían generar cierta volatilidad cambiaria”, apuntó.