VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar abrió al alza el viernes y amenazó con superar los localmente, impulsado por las amenazas de Trump de imponer aranceles del 50% al cobre. El billete verde inició en , llegó a y promedió ,32 a las 13:10 horas. Trump impuso aranceles a Canadá y prepara medidas para la UE. Analistas prevén un acuerdo comercial similar al del Reino Unido. El cobre cayó un 0,6% en Londres. Chile es el mayor productor de cobre y proveedor de EE.UU. El Gobierno chileno tomó con cautela la imposición del arancel. La demanda de cobre en China aumentó un 38% tras el anuncio.

Este viernes el dólar abrió con tendencia alcista y durante la sesión amenazó con cotizar, a nivel local, por sobre los $960. Ello, en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer sus políticas comerciales e imponer un arancel del 50% al cobre, que es fundamental en la transición energética.

El billete verde inició la jornada en $952, luego tocó máximos de $959 y pasadas las 13:20 horas promediaba $955,32, es decir, $5 más que su precio promedio de ayer.

Trump impuso a Canadá aranceles de un 35% a partir del 1 de agosto y dijo que iba a mandar una carta a la Unión Europea (UE) en las próximas horas, para indicarle decisiones comerciales.

Los analistas, mencionó Agencia EFE, prevén que la UE logrará un acuerdo comercial con EEUU similar al del Reino Unido, con un arancel del 10%.

El cobre, en tanto, a quien el mandatario norteamericano impondría tributos del 50%, registró esta mañana una baja del 0,6% en la Bolsa de Metales de Londres.

A nivel mundial, Chile es el mayor productor del metal rojo y principal proveedor de Estados Unidos.

La imposición del arancel fue tomada con cautela por parte del Gobierno: el canciller, Alberto Van Klaveren, dijo que el cobre es “esencial” para la reindustrialización que busca impulsar el presidente Trump.

“El presidente Gabriel Boric ha insistido mucho en enfrentar la situación con espíritu de unidad nacional y esperamos que todos los sectores puedan comprender los alcances de esta medida”, apuntó Van Klaveren.

La demanda de cobre en China -principal comprador- aumentó un 38% tras el anuncio de los aranceles, lo que elevó la prima del cobre en el puerto de Yangshan a $40 por tonelada, comentó Renato Campos, jefe de análisis GHTrading.

Agregó que los inventarios de cobre aumentaron un 13% desde finales de junio, “lo que indica una acumulación antes de la implementación de los aranceles”.

Por todo, el experto sostuvo que el cruce peso-dólar enfrenta una zona importante de resistencia, “la que de ser vulnerada, podría comprometer avances a corto plazo hacia $980/95″.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, complementó que de cara a la próxima semana, “el mercado estará atento a nuevas señales sobre política comercial, así como a importantes datos macroeconómicos, destacando el crecimiento en China, datos de inflación en Estados Unidos y cifras de ventas minoristas del país norteamericano, siendo factores que podrían marcar la pauta para el tipo de cambio en los próximos días”.