La autoridad europea explicó cómo están abordando los desafíos en torno a mejorar las regulaciones de la industria salmonera de su país.

Durante su visita a nuestro país, la ministra de Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas de Escocia (simil del Ministerio de Agricultura chileno), Mairi Gougeon, anunció el interés del Reino Unido por profundizar el intercambio tecnológico y experiencia con la salmonicultura chilena.

Es así como en el marco de la feria acuícola AquaSur 2024, se realizó también el lanzamiento del Programa Blue Bridge, en la que durante de mayo participará una delegación de la oficina de Endeavor Patagonia, compuesta por siete emprendedores de alto impacto que están desarrollando sus proyectos desde el sur de Chile.

Esta iniciativa está diseñada para empresas chilenas que buscan expandir sus operaciones e innovaciones en UK, y que es organizado por el Departamento de Negocios y Comercio de la Embajada de Reino Unido en Chile.

Vale señalar que Endeavor, junto a la embajada de Reino Unido en Chile, lidera una misión a Escocia para participar de la feria Aquaculture UK 2024, lo que incluye una agenda de visitas con diversos actores, entre los que destacan empresas chilenas como Innovex, Kura Biotech, Kran, Bioled, Lago Sofía, Lythium y Bioelements, quienes están interesadas en mercado de Escocia.

Ministra de agricultura escocesa en feria AquaSur 2024

La ministra Mairi Gougeon señaló que Escocia viene trabajando desde hace algunos años en un plan de largo plazo que busca dar sustentabilidad a la producción de salmones, moluscos y algas, identificando los desafíos que comparten con Chile y otros países productores de salmones.

“Estamos revisando la acuicultura de nuestro país para identificar los espacios donde podemos mejorar, optimizar y hacerlos más eficientes, y es en esos espacios donde hay muchas oportunidades para empresas chilenas, para ofrecer soluciones que nos ayuden”, destacó Gougeon.

En sentido, la autoridad escocesa también se refirió a la forma en que están abordando los desafíos en torno a mejorar las regulaciones de la industria salmonera de su país.

“Se ha creado el Consejo del salmón escocés, donde están sentados el Gobierno, las empresas privadas, las ONG’s y las empresas preocupadas del medioambiente. Lo que han hecho es crear algunos proyectos piloto que, sin dejar de regular, buscan hacer las cosas de una manera más eficiente”, comentó.

Gougeon insistió en que Escocia y Chile comparten la visión de estar abiertos al intercambio internacional y se mostró gratamente sorprendida por la cantidad de adelantos tecnológicos que presentó la feria AquaSur 2024.