El jefe de Estado señaló que la firma de este protocolo es "una buena noticia para el comercio, agricultura y por cierto, para la economía de nuestro país, que como he dicho en reiteradas ocasiones, este es el año de su despegue".

El presidente Gabriel Boric encabezó este viernes la firma de un protocolo aduanero con China, cuyas rúbricas fueron estampadas por el viceministro de Aduanas del gigante asiático, Wang Lingjun; y el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela.

El protocolo, destacó el Gobierno, permitirá la exportación de almendras chilenas sin cáscara a ese país, diversificando así el comercio entre ambas partes.

Esto se enmarcó en lo estipulado en la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025, un trabajo de carácter público-privado.

Se remarcó, en la misma línea, que nuestro país es el primero en el mundo en tener todas sus frutas frescas autorizadas para ingresar al mercado chino (uvas de mesa, manzanas, peras, ciruelas, nectarines, cerezas, arándanos, kiwis, paltas, limones, naranjas, clementinas; y ahora duraznos y damascos).

En la temporada 2022-2023, Chile exportó a China 574.046 toneladas de frutas frescas. La principal exportación son las cerezas (364 mil toneladas).

Despegue de la economía

El presidente Boric sostuvo que la firma de este protocolo es “una buena noticia para el comercio, agricultura y por cierto, para la economía de nuestro país que, como he dicho en reiteradas ocasiones, este es el año de su despegue”.

Añadió que hechos como este son fruto tanto del “buen trabajo” tanto del Gobierno como de administraciones anteriores.

El jefe de Estado valoró los trabajos realizados con el sector privado para que empresarios y emprendedores “se desarrollen en mercados altamente competitivos”.

Por último, recordó que en 2023, durante una gira a China, ambos países firmaron cuatro acuerdos agrícolas (Protocolo de Apertura Sanitaria de Carozos; Cooperación de Certificados de Alimentos Orgánicos; Certificación Fitosanitaria Paperless y Desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile”.

En total, durante esta gira se firmaron 13 acuerdos de cooperación en diferentes materias.