Comprar huevos o ponerle gasolina al auto se convirtieron en "casi un lujo". Básicos como la leche, pan o pollo son parte de los alimentos que escasean en la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó en una reunión con cargos del Ministerio de la Industria Alimentaria que las familias gastan “más del 70%” de sus ingresos en comprar comida.

Esta tasa refleja, entre otros elementos, el fuerte encarecimiento que han experimentado los alimentos en los últimos años en Cuba, por la caída de la producción nacional y la depreciación de la moneda nacional en el mercado informal.

El Gobierno cubano no ha detallado la elaboración de este dato, que no había sido previamente difundido por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Según Naciones Unidas, Cuba importa el 80% de lo que consume. El Gobierno ha indicado además que dedica más de 2.000 millones al año a traer del extranjero los productos que incluye, fuertemente subvencionados, en la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento).

Además, el desabastecimiento de básicos en el mercado formal ha disparado los precios en el informal, algo a lo que ha contribuido el derrumbe del peso y la llegada de las pequeñas empresas privadas.

En 2021, el índice de precios al consumo del mercado formal se situó en el 77,33%. En 2022 fue del 39,07% y en 2023, del 31,34%. La inflación en el sector informal, no cuantificada, es mucho mayor.

Precios en Cuba

Actualmente, una bandeja de 30 huevos supera el sueldo estatal mínimo y llenar el tanque de un auto cuesta más de un salario medio. El sueldo mínimo en la isla es de 2.100 pesos cubanos (unos 17,5 dólares al cambio oficial).

Según el índice del medio independiente El Toque, tomado por la calle y los expertos como referencia, el dólar cuesta actualmente 320 CUP y el euro, 325. Esto significa depreciaciones acumuladas superiores al 1.000% desde 2021.

Escasez de productos en Cuba

Granma indicó asimismo que en la reunión se informó de los problemas en la distribución de los básicos incluidos en la libreta de abastecimiento durante 2023.

Así, el pollo no pudo entregarse durante cuatro meses y el café faltó en cinco. También se registraron fuertes afectaciones en la distribución de leche en polvo, yogur de soja y carne de res.

Cuba atraviesa una grave crisis económica desde hace más de tres años, algo que se evidencia en la escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), gran inflación, dolarización parcial, depreciación del peso en el mercado informal y prolongados y frecuentes apagones.

Los efectos de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política macroeconómica y monetaria nacional son las principales causas de esta crisis, que estimula la migración -principalmente a Estados Unidos- y el descontento social.