Expertos sostienen que los indicadores macroeconómicos han mostrado señales de que esta situación debería estabilizarse pronto: En tanto, parlamentarios hacen un llamado a la población a postular a los beneficios estatales.

Este jueves el Banco Central dio cuenta, mediante los Indicadores de Coyuntura Semanal, de una nueva alza en las tasas de interés para los créditos hipotecarios de un 4,98%, tras una leve caída registrada anteriormente que situó la tasa en un 4,95%.

Respecto al total de créditos otorgados por la banca, se mantuvo un crecimiento anual de 4,2% en febrero, pero los préstamos de vivienda registraron una desaceleración, con un alza de 6,5% frente al aumento de 6,8% de enero.

Este panorama forma parte de la discusión hace ya un año, a propósito del déficit habitacional que afecta a nuestro país.

Acciones en el marco de la crisis habitacional

Por esto es que el diputado de Acción Humanista y Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo en la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Hirsch, dijo que ha estado en conversaciones con un equipo de la Universidad Católica que abordan esta crisis y que prontamente serán invitados a la comisión para trabajar un plan de acción conjunto.

“Los he invitado a exponer en la Comisión para que todos los miembros conozcan efectivamente el detalle, y a partir de esa información, poder actuar en conjunto. Este es un tema prioritario para nosotros, estamos trabajando fuerte en el plan de emergencia habitacional, pero también hay que dar respuesta a las miles de familia de clase media que aspiran a la casa propia”, comentó Hirsch.

Beneficio para adquirir primera vivienda

También desde la Comisión, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, se refirió a la iniciativa que otorga un beneficio tributario para la adquisición de viviendas nuevas, compatible con otros subsidios de vivienda y que continúa con postulaciones abiertas.

“(El proyecto) busca apoyar a las personas que adquieran vivienda nueva (en el periodo comprendido entre el mes siguiente a la publicación de la ley) con crédito hipotecario, a través de un crédito tributario reembolsable, que rebaja el impuesto global complementario, y se da derecho a una devolución de hasta 16 UTM, alrededor de un millón de pesos. Todavía la gente tiene tiempo para postular a este beneficio tributario”, detalló.

Por su parte, la Gerente Comercial de Siena Inmobiliaria, Ana María del Río, analizó el escenario macroeconómico asegurando que, con una inflación más contenida y más recortes de la tasa de política monetaria, el panorama debería ser más favorable en 2024.

“Nosotros visualizamos que la tasa de interés debiera estabilizarse en torno al 4,5%, en el mediano plazo”, afirmó la ejecutiva.

Las tasas de interés para los créditos hipotecarios se mantienen entonces en esta tendencia por ahora, moderada en comparación por ejemplo al 5,31% que promediaron en la última semana de noviembre de 2023, cuando alcanzaron su mayor nivel desde febrero de 2009.