El precio del consumo personal en Estados Unidos, y las cifras de producción industrial y comercio en Chile fueron las que llevaron al dólar a caer fuerte pasado el medio día.

El dólar consolida su tendencia a la baja durante este jueves, y tras nuevos datos tanto en Chile como en Estados Unidos, la divisa cayó en el orden de $10,40 a las 14:20.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde alcanzó los $965,40, con un precio mínimo de $963,20 y un promedio de $970,06.

Al mismo tiempo, el precio del cobre rondaba los U$3,84 la libra (0,21%).

Dólar cae luego de cifras económicas en EEUU y Chile

Para el caso de la nación norteamericana, hoy se conoció que el índice de precios en gastos de consumo personal (PCE en inglés), subió un 2,4% interanual en enero.

El indicador, que se construye en base a la inflación (o deflación) de una amplia gama de gastos de los consumidores estadounidenses, es uno de los favoritos de la Reserva Federal (Fed), junto con la inflación subyacente, el desempleo y el producto interno bruto (PIB).

Por tanto, tiene gran importancia para el manejo de la política monetaria por parte de la Fed.

Tal dato estuvo en línea con lo esperado por el mercado. En este sentido, analistas consultados por La Radio apuntaron a que si la cifra se encontraba mayor a la proyectada, las tasas de interés podrían volver a subir y por ende el dólar se fortalecería.

Chile: Crece la producción industrial y la actividad del comercio

En el ámbito nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó dos datos, respecto tanto a la producción industrial como a la actividad del comercio.

Respecto al primero, se vio un aumento del 3,6% en enero, comparado al mismo mes del año anterior, gracias a la mejora en los tres sectores que componen el Índice de Producción Industrial (IPI), como lo son el sector de manufactura (6,5%); producción de electricidad, gas y agua (1,4%) y la minería (1,1%).

Finalmente, la actividad del comercio en Chile logró romper su racha de 20 meses a la baja para subir un 2,9% en enero de 2024. Esto se dio gracias al incremento de dos de las tres divisiones que componen el indicador.

Al mismo tiempo, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) tuvo una contracción del 3,0%, mientras que el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) tuvo un incremento del 3,8%.