Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3,9%, y un agresivo recorte de los tipos de interés en marcha, el gran reto de Chile para 2024 es volver a crecer.

La producción industrial en Chile aumentó un 3,6% en enero, comparada con el mismo mes de 2023, debido a la incidencia positiva de los tres sectores que lo componen, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), uno de los tres indicadores que integran el Índice de Producción Industrial (IPI), anotó un crecimiento de 6,5% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 20,2% en fabricación de papel y de productos de papel, según el ente.

El Índice de Producción Minera (IPMin), por su parte, aumentó un 1,1% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen: metálica y no metálica”, explicó el INE.

Chile, que aglutina el 28% de la producción de cobre, es el principal productor del mundo. En el territorio operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también numerosas pequeñas y medianas compañías.

Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), creció un 1,4% frente a un año antes, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 3,2%, señaló el organismo.

Con la inflación contenida, que cerró 2023 en el 3,9%, y un agresivo recorte de los tipos de interés en marcha, el gran reto de Chile para 2024 es volver a crecer.

La economía del mayor productor de cobre del mundo creció un 0,6% en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el mismo período del año anterior, según el Banco Central.

Tanto el emisor como distintos organismos internacionales estiman que la economía chilena volverá a crecer en torno al 2% en 2024.

El Gobierno creó a inicios del mes el llamado “Gabinete de crecimiento económico”, integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e incentivar sectores clave como la minería y la construcción.