Ahora bien, una posible intervención del ente emisor podría surgir en caso de que el dólar llegue o supere los $1.100 según las proyecciones de los analistas.

En los últimos días, el comportamiento del dólar despertó los temores de que se volvieran a presentar precios de $1.000 o más. Sin embargo, pasado el medio día de este miércoles, la divisa dio un respiro, llegando a perder cerca de $3,42 a las 14:19 horas.

A la misma hora, el precio del billete verde se ubicó en los $977,55, con un máximo de $985,15 y un promedio de $980,32.

Temores de que vuelva el dólar a “luca”

Ayer martes, el dólar tuvo una caída de $10 pesos respecto a la jornada anterior, ubicándose en los $979,75 pesos, en medio de una política monetaria restrictiva en Estados Unidos y el recorte seguido de las tasas de interés en Chile.

En este contexto, el investigador de Clapes UC, Alberto Belmar, explicó que que este 29 de febrero se conocerá un nuevo dato económico en la nación norteamericana: El “Índice de Precios del Gasto del Consumo Personal -dato clave en la inflación- (…) Si la variación interanual del índice resulta mayor a lo esperado, se traduce en tasas más altas y un dólar más fuerte (o un peso más depreciado).

¿Intervendrá el Banco Central para comprar divisas?

A propósito de la tendencia alcista del dólar —que lleva varias semanas— economistas debaten si el Banco Central chileno debería salir a intervenir o no el tipo de cambio.

Para el analista de Estudios Económicos de Capitaria, Rafael Weber, una posible intervención del instituto emisor se daría si la moneda supera recién los $1.100.

“La última gran intervención del Banco Central para disminuir el valor del dólar ocurrió en el 2022, donde sobrepasó la barrera de los mil pesos. Probablemente, sobre estos niveles, el ente emisor podría mostrar signos de preocupación, pero nuestras estimaciones apuntan a que, en caso de mantenerse los fundamentos actuales, una posible intervención podría concretarse incluso por sobre los $1.100“, detalló Weber.

Para el CEO de Levannta, Manuel Astaburaga, estos movimientos responden más bien a fenómenos transitorios, que no representan un desequilibrio a mediano y largo plazo.

“Antes de usar cualquier mecanismo de intervención o algo similar, el Banco Central va a querer tener cierta claridad de la tendencia del tipo de cambio”, enfatizó.

Expertos consultados por La Radio, aseguraron que principalmente de estos factores externos dependerá que el tipo de cambio vuelva a estar en torno a los $970 en el corto plazo.