El incremento fue incidido por el alza de dos de las tres divisiones que componen el índice elaborado por el INE.

La actividad del comercio en Chile venía acumulando 20 meses de variaciones negativas. Sin embargo, en enero de 2024, el indicador realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aumentó un 2,9% a doce meses.

De esta forma, se rompe la racha establecida desde mayo del 2022, influenciado por dos de las tres divisiones que componen el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes.

Actividad del comercio vuelve a subir y rompe racha de 20 meses a la baja

Se trata del sector Comercio al por mayor (excepto el de vehículos automotores y motocicletas), el que más impactó en la variación interanual con un incremento de 5,9% y un aporte de 2.508 puntos porcentuales (pp.). Destaca dentro de la división la contribución de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

Por otro lado, Comercio al por menor (también exceptuando el de vehículos y motos), creció un 2,8%, incidiendo en 1,324 ppp. al índice, influido en gran parte por la mayor comercialización de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.

Finalmente, Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se contrajo un 8,0%, restando 0,884 pp., gracias a la baja en venta de vehículos.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes cayó un 3,0% a doce meses, mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario tuvo un crecimiento de 1,8% frente al mes anterior y un -1,0% interanual.

También aumentó un 3,8% a doce meses el Índice del Comercio Eléctrico Minorista (ICEM), gracias al alza en la venta de productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y electrónicos.