En lo que va de 2024 también se aprecian resultados positivos para todos los multifondos, salvo el E.

El alza del dólar -que incluso ha “amenazado” con llegar a los $1.000- le está dando un impulso a la rentabilidad de los multifondos de pensiones en lo que va de febrero de 2024.

Ello, porque los cinco fondos de pensiones están registrando números verdes, en particular los más riesgosos.

Según un boletín de la consultora Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 25) los fondos A y B registran alzas de 5,67% y 4,36% respectivamente; mientras que el fondo C presenta un retorno de 2,59%.

Por su parte, los fondos D y E, obtienen ganancias de 0,86% y 0,29% cada uno.

En lo que va de 2024, en tanto, también se aprecian resultados positivos para todos los multifondos, salvo el E: el A y B +7,57% y +5,67% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 2,91% y el D, 0,22%. En contraparte, el E obtiene una variación de -0,63%.

Resultados positivos en mercados internacionales

De acuerdo con el informe elaborado por el centro de estudios, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica principalmente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde en el plano externo destacan “los resultados positivos en los principales índices internacionales y el alza significativa del dólar; mientras que a nivel local, se registra un aumento del Ipsa”.

En lo que va del mes, destacan la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos y una inflación sobre lo esperado en dicho país, como también, tonos más restrictivos por parte de la Fed y del BCE (postergación de los recortes de tasas); y buenos resultados de las empresas tecnológicas.

Asimismo, China se ha visto favorecida por ciertos estímulos para revitalizar su demanda interna y el sector inmobiliario.

Caída en tasas de interés

Ciedess explicó que en el caso de la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, impactan los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“A nivel externo, se registra una baja en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cae -1,00% (+3,26% en pesos); mientras que a nivel local, destaca una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, concluyó la consultora.