Este nuevo descenso interanual del IPC se debió a la alta base comparativa derivada del hecho de que en 2023 el Año Nuevo Lunar -principal época festiva del año en China- se celebró en enero, mientras que ahora tendrá lugar en el presente mes.

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, cayó un 0,8% interanual en enero, lo que supone un cuarto mes consecutivo de descenso y un nuevo escalón en su tendencia deflacionaria al situarse 0,5 puntos por debajo de la marca de diciembre.

Se trata de la mayor bajada interanual en un solo mes experimentada en China desde septiembre de 2009, y también de la racha de descensos más larga desde ese año, cuando el IPC encadenó tres trimestres consecutivos en cifras negativas.

El indicador queda por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era el de un descenso, pero del 0,5%.

La ONE achaca el descenso interanual a la alta base comparativa derivada del hecho de que en 2023 el Año Nuevo Lunar -principal época festiva del año en China- se celebró en enero, mientras que este año tendrá lugar en el presente mes.

Lee también...

De hecho, el estadístico de la institución Dong Lijuan apunta precisamente al efecto vacacional a la hora de destacar la subida intermensual del 0,3% -la segunda consecutiva y la mayor desde agosto- en el IPC.

Dong también subrayó la subida del 0,3% intermensual -“en la línea de la media de los últimos diez años”, incidió- y del 0,4% interanual en la inflación subyacente, que excluye de la medición los precios de alimentos y energía por su volatilidad.

Año Nuevo… y más

El descenso interanual del IPC, explica el estadístico, también se debe a que fue precisamente en enero del año pasado cuando China puso fin oficialmente a unos tres años de su política de ‘cero covid’, lo que se tradujo en un aumento de la demanda por parte de los consumidores.

Concretamente, los precios de los alimentos cayeron un 5,9% interanual; la bajada de la carne de cerdo (-17,3%), de las verduras (-12,7%) y de la fruta (-9,1%) explica, según Dong, más del 90% de la contracción del IPC con respecto al año pasado.

Mientras tanto, el efecto de las vacaciones y de las olas de frío se tradujo en una subida intermensual del 0,4% en los precios alimentarios, con destacados incrementos también en los billetes de avión (+12,1%) o los servicios turísticos (+4,2%) por la demanda de los viajeros.

“Creemos que el IPC volverá a terreno positivo en los próximos meses”, apuntan Julian Evans-Pritchard y Zichun Huang, analistas de la consultora Capital Economics, que coinciden con la tesis del efecto de base por el Año Nuevo Lunar, aunque subrayan que los precios alimentarios cayeron en enero incluso descontando los impactos estacionales.

Estos expertos creen que “los desequilibrios estructurales entre la oferta y la demanda significan que la inflación subyacente probablemente seguirá apagada en comparación con la norma prepandémica en el futuro próximo”.

A este respecto, Evans-Pritchard y Huang apuntan a componentes del IPC subyacente menos volátiles a nivel estacional como los automóviles, cuya deflación alcanzó una caída récord del 5,6% interanual en el marco de la guerra de precios entre los fabricantes de eléctricos, o los alquileres, que ralentizaron hasta el 0,2% por el exceso de oferta inmobiliaria o la bajada de la población.

Los precios industriales siguen cayendo

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 2,5% en enero, marcando el decimosexto mes consecutivo de descensos, si bien moderó de nuevo su bajada con respecto a la registrada en diciembre, que había sido del 2,7%.

En este caso, la contracción es algo menos acusada de la que esperaban los analistas, que avanzaban que caería un 2,6% interanual en enero.

A nivel intermensual, el IPP retrocedió un 0,2% frente a diciembre, experimentando su tercer mes consecutivo de contracción.

Evans-Pritchard y Huang apuntan al menor ritmo de descensos intermensuales (0,1 puntos menor que el de diciembre), que se debe al aumento de los precios de los metales y al reciente repunte en el gasto en infraestructura.

Los expertos creen que la inflación se mantendrá generalmente baja en 2024, moviéndose en una media de un 0,5%, una predicción muy por debajo de la divulgada ayer por el portal de noticias económicas Yicai, que la situó en un 2,4% tras una ronda de consultas a destacados economistas chinos.