Entre los ejes del proyecto está el impulsar medidas para modificar las sanciones al comercio clandestino u obligar a bancos e instituciones financieras a alertar cuando un contribuyente reciba más de 50 transacciones de distintas cuentas en un mes.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, presentó este martes un proyecto para mejorar el cumplimiento tributario.

El objetivo es incrementar, a través de ello, la recaudación fiscal en 1,5% del PIB, para así obtener recursos que permitirán financiar necesidades del país, entre ellas, la Pensión Garantizada Universal (PGU).

“El centro de este proyecto no implica un aumento de la carga tributaria de los contribuyentes, sino más bien que se cumplan las normas tributarias vigentes. Un contribuyente no verá incrementada su carga por el solo hecho de que la administración tributaria persiga de forma más eficiente los delitos tributarios y la planificación tributaria agresiva, u otros comportamientos ilícitos que deben ser combatidos”, se explicó.

En la presentación de la iniciativa, se recordó que según un estudio del Servicio de Impuestos Internos (SII) la brecha de cumplimiento tributario para el período 2018-2020 es de un 6,5% del PIB en promedio.

En el caso del IVA es equivalente a 1,8% del PIB promedio y en el caso del Impuesto de Primera Categoría es equivalente a 4,7% del PIB promedio.

Financiar políticas sociales

Para el Ejecutivo, el no cumplimiento de las obligaciones tributarias reduce la posibilidad del Estado de financiar políticas sociales.

El efecto que tendría este proyecto “será clave para financiar el aumento de la PGU a $250 mil”.

También tendría considerados recursos para seguridad ciudadana, reducir los tiempos de espera en salud y para el Sistema Nacional de Cuidados.

Ejes del proyecto

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, puntualizó en los principales ítems de esta iniciativa.

Contempla la modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; y controlar de la informalidad y su vinculación con el crimen organizado y otros delitos.

En ese último punto, se impulsarán medidas como modificar las sanciones al comercio clandestino u obligar a bancos e instituciones financieras a alertar cuando un contribuyente reciba más de 50 transacciones de distintas cuentas en un mes.

El proyecto también considera la persecución de la evasión tributaria y potenciar la regulación y fiscalización. Y en específico, para los delitos tributarios, añade “el denunciante anónimo”.