Luego de estar prohibidas desde 1968, las pequeñas y medianas empresas volvieron al escenario económico de Cuba en septiembre de 2021, en el marco de reformas gubernamentales. En la actualidad son ya 10.076, según el Ejecutivo.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba dijo que aprobó este jueves 133 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que superan las 10.000 desde su entrada en la escena económica cubana en 2021.

Cabe recordar que en la isla durante 52 años estuvo prohibido crear empresas privadas nacionales: los pequeños negocios privados desaparecieron en 1968, cuando fueron intervenidos por el Estado en la llamada “Ofensiva Revolucionaria”, encabezada por Fidel Castro que encaminó a la isla dentro del modelo comunista soviético.

En 2021, en tanto, la prohibición se revirtió, como una medida de avanzar hacia reformas económicas.

Las mipymes en Cuba

Las mipymes en Cuba son consideradas por algunos especialistas como los grandes dinamizadores de la economía, otros les achacan la responsabilidad de la elevada inflación y que los altos precios de sus productos han evidenciado y profundizado las diferencias sociales en el país caribeño.

El 19,6% de las mipymes se dedica a actividades manufactureras y el 12% a la producción de alimentos y bebidas, y ocupan a 225.000 cubanos, de los cuales 189.000 son nuevos empleos, según datos oficiales.

Este sector emplea a más del 15% de los trabajadores del país y aporta poco menos del 14% del PIB, según cifras oficiales.

La introducción de este modelo de gestión ha propiciado la presencia de un mercado con oferta de productos que escaseaban en la red estatal y algunos inexistentes en el país, que padece un grave desabastecimiento de artículos básicos.

Estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas “estratégicas” por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Las mipymes conviven con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema socialista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).