"Están encareciendo los alimentos, aumentando las presiones sobre los hogares y tiene un impacto perjudicial en industrias que son cruciales para nuestro éxito, como la hotelería, la construcción y los servicios financieros", explicará el alcalde de Londres en un discurso, al que ya tuvieron acceso los medios.

La londinenses están en peor situación a causa del Brexit, o salida británica de la Unión Europea (UE), y tienen unas 3.400 libras (3.944 euros) menos al año, según el alcalde de la capital británica, el laborista Sadiq Khan.

En un discurso esta noche ante la sede del Ayuntamiento del centro financiero de Londres -Mansion House-, que ha sido adelantado a los medios, Khan se referirá al impacto del Brexit en la economía de esta capital y pedirá un nuevo acuerdo con el bloque europeo a fin de mejorar la economía de la capital y elevar el nivel de vida.

Los británicos votaron en un referéndum el 23 de junio de 2016 a favor de la salida de la UE. El Reino Unido salió oficialmente del bloque el 31 de enero de 2020, cuando se inició un periodo de transición que culminó el 31 de diciembre de ese año, tras alcanzar un acuerdo de libre comercio entre Londres y el club europeo.

El primer edil de Londres pedirá un nuevo acuerdo después de que una investigación encargada por el Ayuntamiento, a cargo de la empresa de análisis Cambridge Econometrics, observó que en 2023 la capital generó unos 30.000 millones de libras (34.800 euros) menos debido al Brexit.

Esto implica, según el ayuntamiento, que el londinense medio tenía 3.400 libras menos.

“Es obvio que el Brexit no está funcionando”, dirá Khan, que considera que la separación de Bruselas perjudica a la economía, por lo que pedirá construir “una relación más estrecha” con la UE.

“Preferiría no volver a hablar del Brexit. Pero parte de ser alcalde de Londres consiste en defender nuestra ciudad. Tenemos que ser francos: el Brexit simplemente no es una preocupación periférica que podamos dejar en el pasado; es un contribuyente clave a la crisis del costo de vida en este momento y está resultando en pérdida de oportunidades, pérdida de negocios y pérdida de ingresos en un momento en el que las personas y las empresas menos pueden permitírselo”, insistirá.

“Están encareciendo los alimentos, aumentando las presiones sobre los hogares y tiene un impacto perjudicial en industrias que son cruciales para nuestro éxito, como la hotelería, la construcción y los servicios financieros”, agregará el alcalde.

Además, la citada investigación observó que en 2023 el Reino Unido tenía 1,8 millones de empleos menos en comparación con un escenario proyectado en el que el Brexit no se hubiera producido, de los que 290.000 puestos de trabajo hubiesen correspondido a Londres.