La contracción de la inflación, mayor a la esperada, aumenta las expectativas de un incremento en el recorte de la tasa de interés por parte del Banco Central chileno.

El precio del dólar cerró con un fuerte impulso llegando a sobrepasar los $900 al cierre de la sesión. Esto luego de que se diera a conocer el dato de inflación correspondiente a diciembre del 2023, con una variación mayor a la esperada por expertos.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, la divisa norteamericana se ubicó en $902,70 a las 16:50 horas, con un precio promedio de $900,78 y un valor máximo de $908,15.

Esto representa un incremento de unos $12,70 o un 1,43% respecto a la sesión anterior, quedando en su mayor nivel desde mediados de noviembre.

Dólar cierra al alza tras dato inflacionario de diciembre

Recordemos que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una variación negativa de -0,5%, acumulando un 3,9% durante el 2023.

Según comentó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, el dato inflacionario de hoy “ha generado expectativas de mayores bajas de tasas por parte del Banco Central, lo que disminuiría aún más la brecha de tasas con Estados Unidos, situación que provoca salida de divisas, impulsando a la moneda norteamericana”.

Esto fue reafirmado por el consultor senior de Zurich, Diego Valda, quien afirmó que con la contracción del IPC de diciembre esperan que “el Banco Central recorte la TPM en 75 puntos base, dejándola en 7,50%”.

Tal fue el impacto de la noticia de hoy que la divisa no respondió al comportamiento del Dollar Index, el cual compara al dólar frente a otras monedas a nivel internacional, y que cerró la jornada a la baja.

El analista de Capitaria concluyó enfatizando en que “en los próximos días estaremos atentos a nuevos datos económicos, teniendo el foco en las cifras de inflación al consumidor en Estados Unidos que se revelarán el jueves”.

A su vez, Valda comentó que el tipo de cambio “podría verse afectado por shocks externos donde la política monetaria de la Reserva Federal podría condicionar los movimientos de la TPM”.