Si bien el Plebiscito de este domingo tendrá influencia sobre los movimientos de divisas durante el lunes, desde Capitaria consideran que estos "deberían ser más acotados en comparación a votaciones anteriores"

Luego de una semana de anuncios importantes desde Estados Unidos, y en las horas previas al nuevo Plebiscito Constitucional chileno, la divisa estadounidense despidió la jornada en los $869,50 a las 17:00 horas, con un nivel promedio durante del día de $872,59.

Tal como expresó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, el comportamiento de la divisa respondió “en línea a un rebote de la moneda norteamericana a nivel global, tras los fuertes retrocesos que provocaron las proyecciones económicas de la Reserva Federal y los comentarios de Jerome Powell, presidente de la entidad, a mitad de semana”.

Fue durante el miércoles que la Reserva Federal (Fed), decidió, por tercera vez consecutiva, mantener los tipos de interés en la horquilla de 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde 2001.

Precio del dólar en la previa del Plebiscito Constitucional

“Por otra parte, los futuros del precio del cobre ceden terreno desde sus últimos máximos, después de un impulso generado por favorables datos de producción industrial en China“, añadió Bustamante.

Ligado a lo anterior, el Banco Mundial rebajó ayer su pronóstico sobre el crecimiento de la economía china para el 2023, pasando de un 5,6% vaticinado en junio a un 5,2%. Además, el PIB de la potencia asiática crecería un 4,5% durante el próximo año, según el organismo.

Durante este domingo, los analistas e inversores estarán atentos al resultado del Plebiscito Constitucional y la volatilidad que podría generar en la divisa, aunque según planteó el analista de Capitaria, “movimientos cambiarios deberían ser más acotados en comparación a votaciones anteriores”.

A su vez, durante el próximo martes se conocerá la última decisión del año del Banco Central sobre las Tasa de Política Monetaria, lo cual también impactará en los mercados y, por ende, en el precio del dólar.