La variación del mercado cambiario afecta directamente a los ciudadanos del país: en su gran mayoría perciben ingresos en bolívares y deben pagar productos y servicios calculados en dólares.

El precio del dólar en Venezuela volverá a duplicarse en 2024, luego de que la divisa se encareciera un 102% en 2023, a tres semanas de cerrar el año, según estimaciones difundidas este martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos.

A través de una encuesta que fue respondida por 10 economistas, la agrupación proyecta que la tasa de cambio cerrará alrededor de los 67,1 bolívares por dólar, pudiendo aumentar cerca de un 30% más en el peor escenario.

El precio del dólar se ha duplicado en lo que va de año, al pasar de 17,55 a 35,62 bolívares, lo que revela, además, una devaluación de un 50% en la moneda local.

Ahora, el OVF calcula que el incremento de la tarifa será, en promedio, cercano al 90%, con otra depreciación del 46,91%.

Según estas estimaciones, la inflación, que ha acumulado este año un 182,9%, cerrará 2024 en 176%, mientras que la economía crecerá un 3,5% en el primer trimestre.

La variación en el mercado cambiario afecta directamente a los ciudadanos de Venezuela que, en su gran mayoría, perciben ingresos en bolívares y deben pagar productos y servicios calculados en dólares.

De esta forma, el incremento en el precio del dólar supone una reducción en el poder de compra de los venezolanos, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionistas que reciben un ingreso mensual -fijado por el Gobierno- en 130 bolívares, equivalentes hoy a 3,64 dólares.