Hubo dos encuentros en la jornada entre el primer mandatario y el ministro de Economía. "Estamos trabajando para darle forma a todos los anuncios", informó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Se espera que estos avisos se den a conocer durante este martes.

En su primer día en funciones como primer mandatario de la Argentina, el presidente Javier Milei recibió esta tarde al ministro de Economía, Luis Caputo.

Esto con el fin de dar los toques finales al plan económico que se anunciaría -según está previsto- durante la jornada de este martes. Incluso algunos referentes del mercado estiman que deberían concertarse en horarios de la mañana, antes de la apertura de operaciones.

Vale recordar que este lunes casi no hubo operatoria en el mercado dado que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió que todas las operaciones de compra de dólares en el mercado cambiario requerirán autorización previa de la autoridad monetaria, una medida que constituyó un virtual “feriado cambiario”.

Sin embargo, no hubo información importante ni anuncios respecto de la devaluación del tipo de cambio oficial que se espera, ni otra definición que esclarezca el plan económico que tiene en mente el nuevo Gobierno.

Los anuncios previstos para mañana martes 12 de diciembre justamente irían en ese sentido.

Dos reuniones en el “Superlunes” de Javier Milei

La reunión que mantuvieron Caputo y Milei por la tarde fue la segunda que vez que se encontraron esta jornada, ya que el ministro de Economía también participó por la mañana de la reunión de Gabinete que encabezó el flamante presidente en la Casa Rosada.

Luego de ese encuentro, a las 10:30 horas, Luis Caputo se trasladó a pie hasta la sede del Palacio de Hacienda, donde mantuvo reuniones con los distintos miembros del equipo económico, tal como consigna la agencia Télam.

La primera reunión que mantuvo con gente de su equipo esta mañana contó con la asistencia del futuro secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Luis Caputo llega a la reunión en la Casa Rosada
Luis Caputo llegando a la reunión en la Casa Rosada | Perfil

Luego fue el turno del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien en un breve contacto con la prensa en los pasillos del Palacio de Hacienda afirmó “estamos trabajando para darle forma a todos los anuncios”.

Vale consignar que Quirno fue quien acompañó a Caputo durante la segunda visita que realizó el ministro por la tarde a la Casa de Gobierno.

Ayer domingo, al hablar en la escalinata del Congreso, y luego de jurar como presidente de la Nación, Milei anuncio que pondrá en marcha un importante ajuste fiscal porque “no hay más plata” para gastar.

“Sin solución alternativa al ajuste”

En su primer discurso luego de asumir como presidente Javier Milei advirtió que “el gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación” y aseguró que en su administración va “a luchar con uñas y dientes para erradicarla”.

“Esta es la herencia que nos dejan, una inflación plantada del 15.000% anual, la cual vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”, subrayó.

“Este número que parece un disparate, implica una inflación del 52% mensual, mientras que hoy viaja ya a un ritmo, de acuerdo a estimaciones privadas, que oscila entre el 20% y el 40% mensual para los meses entre diciembre a febrero”, detalló.

El presidente incluso advirtió sobre la posibilidad de “un evento similar al Rodrigazo”, al hacer referencia a los en los efectos producidos por el plan de ajuste implementado en junio de 1975 por el entonces ministro Celestino Rodríguez, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón.

“Significaría multiplicar la tasa de inflación por 12 veces y dado que la misma viene a un ritmo del 300%, podríamos pasar a una tasa anual de 3.600%”, señaló.

“El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%”, repitió

“En consecuencia, no hay solución alternativa al ajuste”, dijo, tras lo cual señaló que será “ordenado” y que caerá “con toda su fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado”.