Luego que se conociera el Imacec de octubre, se estableció que el Gobierno del presidente Gabriel Boric tiene el peor rendimiento económico de sus primeros 20 meses, esto tomando en cuenta administraciones desde la vuelta a la democracia. Expertos analizan los motivos.

El Gobierno anotó, en sus primeros 20 meses de administración, el peor desempeño económico desde el regreso a la democracia. Los expertos lo atribuyen a factores estacionales por la covid-19, reformas del Ejecutivo y procesos constitucionales.

Tras conocerse el Imacec de octubre, la administración del presidente Gabriel Boric registró un crecimiento económico de solo 0,7% en sus primeros 20 meses.

Dicho resultado es el peor desempeño en materia económica de un gobierno desde el regreso a la democracia en 1990.

La negativa cifra se encuentra muy por debajo del promedio de 7,2% de crecimiento registrado en los gobiernos anteriores. La más alta se registró en la administración de Eduardo Frei, con un crecimiento de 8,3%; seguida por el primer gobierno de Sebastián Piñera, con un 6,4%.

El analista económico de la Universidad Andrés Bello y Open BBK, Alejandro Urzúa, culpó a factores internos como las reformas impulsadas por el Ejecutivo y el proceso constitucional.

Mientras que, la directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, afirmó que las razones de la brusca caída responden a factores estructurales.

En tanto, el coordinador macroeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Hermann González, proyectó que el crecimiento del país no sobrepasará el 2% en los próximos dos años.

Recordemos que el Gobierno actual partió con una economía recalentada y en proceso de ajuste, considerando el salto en la tasa de interés de política monetaria de 2,75% en octubre de 2021 a 11,25% en octubre de 2022 por el exceso de liquidez generado con los retiros de los fondos de las AFP.