La CMF detalló que a nivel de cartera, la mayoría de los indicadores de riesgo presentan una trayectoria persistente al alza, incrementándose, en el margen, "los índices de provisiones de las colocaciones comerciales y de consumo y los coeficientes de morosidad de 90 días o más; y cartera deteriorada de las colocaciones comerciales, consumo y vivienda".

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este jueves que en octubre las colocaciones del sistema bancario retrocedieron 2,41% en 12 meses.

La disminución de las colocaciones se explicó por un descenso de las colocaciones comerciales en 5,01%, menor a la caída registrada el mes anterior y, por el retroceso de las colocaciones de consumo en 1,72%, ambas en 12 meses.

Por su parte, la cartera para la vivienda tuvo un crecimiento de 2,38%, en igual periodo.

La CMF señaló que en materia de riesgo de crédito, “aumentaron en el mes los índices de provisiones (2,55%), de morosidad de 90 días o más (2,07%) y de cartera deteriorada (5,48%) de las colocaciones del sistema bancario”.

“A nivel de cartera, la mayoría de los indicadores de riesgo presentan una trayectoria persistente al alza, incrementándose, en el margen, los índices de provisiones de las colocaciones comerciales y de consumo y los coeficientes de morosidad de 90 días o más y cartera deteriorada de las colocaciones comerciales, consumo y vivienda”, sostuvo la CMF en su reporte.

De esta manera, el índice de provisiones sobre colocaciones avanzó desde un 2,53% en el mes anterior hasta un 2,55%, el de morosidad de 90 días o más desde un 2,02% hasta un 2,07% y el de cartera deteriorada desde un 5,40% hasta un 5,48% explicado, en el primer caso, por el mayor coeficiente de las carteras comercial y de consumo y en el resto de los indicadores, por el mayor coeficiente en las tres carteras.

Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por cartera.

El resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $377.652 millones de utilidad (MMUSD 415), aumentando un 20,36% en el mes y disminuyendo un 26,43% en 12 meses.

Por último, la rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 15,21% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,11%, ambas, por debajo de lo alcanzado el mes anterior y 12 meses atrás.