La APEC, fundada en 1989 con el objetivo de fomentar la integración comercial, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico.

El PIB de las 21 economías que integran el Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) creció de media un 3,3% en el primer semestre de 2023, un incremento superior al experimentado por la economía global, que fue del 3% según el ‘Análisis de Tendencias Regionales de la APEC’.

El informe, publicado el domingo por el centro de investigación y análisis de la propia APEC, destaca que esta subida se sustentó principalmente en el repunte del sector turístico tras años pospandémicos, un incremento del consumo y políticas específicas de apoyo fiscal.

No obstante, según el Policy Support Unit, como se denomina la institución a cargo del estudio, las economías de la APEC “siguen enfrentando incertidumbres” actualmente.

“El cambio climático, la fragmentación geoeconómica, las políticas proteccionistas y los problemas geopolíticos suponen una gran amenaza”, explicó el encargado de Policy Support Unit, Carlos Kuriyama, durante la primera jornada en la 30 edición de la APEC, celebrada desde hoy y hasta el viernes en San Francisco (EEUU).

Una cumbre que reunió el domingo a los ministros de Finanzas de las economías APEC, quienes volverán a mantener encuentros este lunes.

Durante los dos días siguientes harán lo propio los responsables de Exteriores y el foro concluirá con una doble cita, jueves y viernes, de mítines entre los líderes de las potencias participantes.

Y es que, con el 60% del PIB global y la mitad del comercio internacional, APEC se ha convertido en uno de los principales cónclaves de la economía mundial y escenario del pulso geopolítico entre Estados Unidos y China, cuyos presidentes se verán las caras también en esta cumbre con el fin de estabilizar sus relaciones.

“La inflación se mantiene elevada”

Asimismo, Kuriyama hizo hincapié en la “preocupación” ante el 3,4% de inflación registrada en septiembre que, aunque es 3,2 puntos inferior a la del año pasado, podría condicionar el crecimiento en un futuro cercano.

“La inflación se mantiene elevada. Esto se debe, en parte, a un aumento en los precios del petróleo y a que se han agravado fenómenos climáticos que han creado problemas en productos básicos como el arroz, encarecido entre un 37 y un 51%”, explicó.

Otro aspecto reseñado por el responsable de Policy Support Unit fue el envejecimiento de las sociedades entre los miembros de la APEC, que en las últimas tres décadas ha visto cómo su población de más de 65 años casi se duplicaba y ahora enfrenta importantes retos demográficos.

“Este cambio demográfico presenta varios desafíos a largo plazo. Esto supone problemas con prestaciones sociales, cuestiones sanitarias, pensiones, un estancamiento en lo económico y carencias en el mercado laboral”, señaló Kuriyama.

Aun así, las economías APEC tienen previsto registrar una balanza comercial positiva y que sus exportaciones crezcan de media un 2,1% al cierre del año, para entrar en un ciclo de estabilidad que, según los pronósticos, les permitiría aumentar sus exportaciones un 5,2% en 2024 y el 4,6% en 2025.

La APEC, fundada en 1989 con el objetivo de fomentar la integración comercial, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Estados Unidos ejerce como anfitrión de esta 30 edición de las semanas de alto nivel de la APEC, después de haberlo hecho en 1993 en Seattle y en 2011 en Honolulu.