"Haciendo frente a la crisis habitacional que existe en nuestro país", el Senado respaldó por 28 votos a favor y 1 abstención el proyecto, que ayudará a personas de clase media a comprar viviendas nuevas y a la vez reactivar el mercado inmobiliario y de la construcción.

El Senado aprobó el proyecto del Gobierno que consiste en una serie de facilidades para que la clase media pueda comprar casas o departamentos (beneficio tributario extraordinario para la adquisición de viviendas nuevas); y a la vez así reactivar el mercado inmobiliario y de la construcción.

Con la iniciativa se apoyará a las personas que adquieran una vivienda con crédito hipotecario, a través de un crédito tributario reembolsable, es decir, se rebajará el Impuesto Global Complementario o se dará derecho a una devolución de hasta 16 UTM ($1.000.000) por la adquisición de viviendas nuevas.

“Haciendo frente a la crisis habitacional que existe en nuestro país”, el Senado respaldó por 28 votos a favor y 1 abstención el proyecto.

El beneficio se entregará por cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributaria o subsidio por contribuyente ascenderá a $5.000.000.

Los requisitos para acceder son:

-Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley o, que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final conforme, siempre que respecto de ellas exista un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.

-Que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 01 de octubre de 2024.

Este beneficio será compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas y también con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.

En la Cámara Alta, la senadora Isabel Allende reconoció que para la construcción no es un momento favorable, por costos, tasas de interés, escasa capacidad de ahorro, endeudamiento, entre otros.

Ante eso valoró el proyecto de ley como una “alternativa para ayuda a la familia y reactivar la industria, con un beneficio compatible con otros beneficios para adquirir vivienda y otros beneficios tributarios”.

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma, quien respaldó también el proyecto, hizo notar que, a su juicio, este es un esfuerzo “completamente menor” ante falta de crecimiento y de inversión en toda la actividad económica.

“Somos de los 3 países que menos crece en Latinoamérica (…). Esperaba una agenda de segundo tiempo que nos permita reactivar Chile”, opinó.