En un intento de controlar la devaluación de la moneda, el gobierno ruso impuso la venta obligatoria de divisas a los principales exportadores del país hasta el 30 de abril de 2024.

El rublo se revalorizó hasta los niveles de mediados de julio con respecto al euro, después de que entrara en vigor la decisión del Gobierno ruso de obligar a los exportadores a vender sus divisas.

La moneda nacional se cotizó el martes a 98,79 rublos por cada euro en la Bolsa de Moscú, lo que no ocurría desde el pasado 11 de julio, justo antes de que comenzara el desplome del rublo.

A su vez, el rublo se apreció hasta las 93,22 unidades por cada moneda estadounidense dos semanas después de superar la barrera de los 100 dólares.

Según el Banco Central, la cotización del rublo respecto al dólar será el miércoles de 93,52, mientras que ascenderá a 99,55 en relación al euro.

La pasada semana el Gobierno ruso impuso la venta obligatoria de divisas a los principales exportadores del país hasta el 30 de abril de 2024 en un intento de controlar la devaluación de la moneda.

La medida, que pone en práctica el decreto emitido el pasado 11 de octubre por el presidente, Vladímir Putin, también afecta a las subsidiarias de esas grandes corporaciones, incluso si están registradas y su sede reside en el extranjero.

El rublo, que ha perdido un tercio de su valor desde principios de año, se ha recuperado en las últimas dos semanas.

A principios de octubre la divisa rusa alcanzó su punto más bajo desde marzo de 2022 y superó los 100 rublos por dólar por cada billete verde.

Se trata de la segunda vez que el Gobierno ruso toma esta decisión desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace 20 meses.

Cuatro días después del comienzo de la contienda (24 de febrero de 2022), Putin decretó la venta obligatoria del 80% de las divisas ingresadas por las empresas rusas para frenar el desplome del rublo, que se llegó a cotizarse entonces a 120 unidades por dólar.