A juicio del exministro de Hacienda, si las imputaciones hacia Martínez escalasen, "evidentemente tendrán que hacerse las correcciones del caso".

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las críticas que han recaído sobre Javiera Martínez, directora de Presupuestos cuestionada por su posible rol en el Caso Convenios; y aprobar el traspaso vía trato directo a ProCultura, una de las fundaciones cuestionadas.

Además, se le han sumado críticas por los cambios que otorgaron mayor flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales (GORE) en la Ley de Presupuestos 2023; apuntando a que ella habría disminuido la “vara” para los accesos a los recursos púbicos.

En conversación con T13 Radio, y consultado al respecto, el exministro de Hacienda sostuvo que se trata de una “situación complicada” y de alta exposición.

“También hay un elemento simbólico: el director o directora de Presupuestos es la cara visible de la billetera fiscal, de los recursos de todos los chilenos”, dijo Briones.

A juicio del economista, si las imputaciones hacia Martínez escalasen, “evidentemente tendrán que hacerse las correcciones del caso”.

El apoyo de Marcel a Martínez

El actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha reafirmado en reiteradas ocasiones su apoyo a Javiera Martínez.

Por ejemplo, el 8 de agosto sostuvo que no había un blindaje hacia ella, sino que había “un tema de hechos concretos”.

“En las afirmaciones que se han hecho respecto del tema de los convenios de los Gobiernos Regionales se ha supuesto, primero, que esas modificaciones en la Ley de Presupuestos 2023 habrían facilitado los convenios y, segundo, que por alguna razón mágica eso habría tenido un efecto sobre los convenios que se hicieron en en 2022”, partió diciendo.

A juicio del jefe de las arcas fiscales, “hay una secuencia de las cosas, que no es un tema ni de blindaje, ni de política, ni de nada. Es un tema de lógica simple”.

Y explicó: “Si hay convenios en situaciones de irregularidad que se hicieron de acuerdo a las normas que estaban vigentes en el Presupuesto 2022, difícilmente podrían tener alguna relación con las modificaciones que hicieron para 2023”.