Javiera Martínez es la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, y durante estos últimos días ha sido bastante cuestionada por los "vínculos" con el caso Convenios.

A raíz de las investigaciones por el caso Convenios, el nombre de Javiera Martínez (RD), directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, ha sido foco de críticas por parte de la oposición.

En concreto, se le ha cuestionado por aprobar el traspaso vía trato directo a ProCultura, una de las fundaciones cuestionadas.

A esta última se suman los cambios que otorgaron mayor flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales (GORE) en la Ley de Presupuestos 2023.

Además, el viernes pasado, internautas reflotaron un video de agosto de 2022 donde se muestra cómo el presidente Gabriel Boric felicita a la directora de la Dipres, por la flexibilidad que se entregaba a los gobiernos regionales en la Ley de Presupuestos 2023.

Sin embargo, desde la Dirección de Presupuestos indicaron que “según los antecedentes públicos manejados, los convenios de gobiernos regionales investigados en Fiscalía que hemos analizado corresponden a recursos de la Ley de Presupuestos 2022”.

Cabe mencionar que los presupuestos se tramitan durante el año anterior, por lo que la ley a la que se hace referencia fue elaborada por el gobierno de Sebastián Piñera en 2021.

En tanto, el ministro de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, defendió este lunes el rol de Martínez y dijo que “es probablemente la mejor directora de Presupuesto que hemos tenido por su conocimiento, dedicación y por su honradez”.

¿Quién es Javiera Martínez?

En todo este escándalo por los traspasos de fondos, surge la pregunta de quién es Javiera Martínez, una de las autoridades que fue citada a declarar por el Ministerio Público. A ella se suman el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y su par del Minvu, Carlos Montes.

Esto, tras concluir que existieron vínculos directos e indirectos entre funcionarios y las fundaciones beneficiadas con traspasos de dineros del Estado.

Según la página web de la Dipres, Martínez es ingeniera civil industrial en Minería de la Universidad Católica, con un máster en Ciencia Política con especialización en Economía Política de New York University (NYU).

Desde octubre de 2020 hasta marzo de 2022 fue presidenta del directorio del centro de pensamiento, Rumbo Colectivo, enfocado en la reflexión, investigación y el desarrollo de proyectos con mirada vanguardista para la profundización de la democracia en el quehacer político, económico y cultural del país.

En dicha instancia elaboró propuestas para el debate constitucional en materia fiscal e iniciativas de revisión del balance estructural y el gasto público en materia de crisis climática.

Durante 2014 y 2016 fue parte del equipo del gabinete del Ministerio de Educación. Desde ahí participó en el diseño de diversas iniciativas legislativas, entre las que destacan la Ley de Presupuesto 2015 y 2016 y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Luego de realizar sus estudios de posgrado en NYU (2016-2018), asume como asesora técnica de diputados y senadores en temas fiscales hasta 2021.

Revisa acá la Cuenta Pública de la Dipres de mayo 2023

El 22 de mayo de este año, Martínez llevó a cabo su Cuenta Pública Participativa, donde mostró las innovaciones en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

Entre los temas estaba la nueva partida de gobiernos regionales, asignaciones según resultados, regionalización de glosas y protocolo de acuerdos.