Marcel dijo que "desgraciadamente tendemos a revestir de política" ciertos hechos -en alusión a detalles del Caso Convenios-; y que se están realizando "suposiciones" ligadas a la Ley de Presupuestos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó este martes su apoyo a Javiera Martínez, directora de Presupuestos cuestionada por su posible rol en el Caso Convenios y aprobar el traspaso vía trato directo a ProCultura, una de las fundaciones cuestionadas.

A eso se sumaron críticas por los cambios que otorgaron mayor flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales (GORE) en la Ley de Presupuestos 2023; y que Martínez habría disminuido la “vara” para los accesos a los recursos púbicos.

Consultado nuevamente al respecto, el ministro afirmó que “no hay un tema de blindaje” hacia directora de Presupuestos, sino que “hay un tema de hechos concretos”.

“En las afirmaciones que se han hecho respecto del tema de los convenios de los Gobiernos Regionales se ha supuesto, primero, que esas modificaciones en la Ley de Presupuestos 2023 habrían facilitado los convenios y, segundo, que por alguna razón mágica eso habría tenido un efecto sobre los convenios que se hicieron en en 2022”, partió diciendo.

A juicio del jefe de las arcas fiscales, “hay una secuencia de las cosas, que no es un tema ni de blindaje, ni de política, ni de nada. Es un tema de lógica simple”.

Y explicó: “Si hay convenios en situaciones de irregularidad que se hicieron de acuerdo a las normas que estaban vigentes en el Presupuesto 2022, difícilmente podrían tener alguna relación con las modificaciones que hicieron para 2023”.

Marcel señaló que las principales modificaciones que se hicieron en el Presupuesto para este año fueron para que “en lugar de tener que recurrir a convenios con instituciones privadas, los Gobiernos Regionales tuvieran más capacidad de ejecución propia y tuvieran más incentivos para hacer convenios con instituciones públicas”.

“Y eso es efectivamente lo que ha ocurrido”, agregó, informando a la vez que mañana irá al Congreso y profundizará en esos detalles.

En la misma línea, mencionó que “desgraciadamente tendemos a revestir de política” ciertos hechos; y remarcó que se están realizando “suposiciones” ligadas a la Ley de Presupuestos. Por ello, llamó a ver “qué es lo que pasó con los convenios y en qué momento se hicieron los que están siendo investigados”.

“Creo que eso último es mucho más productivo y nos ayuda más como sociedad que creer que todo se hace por política. Nosotros no hacemos las cosas por política, lo hacemos para que las finanzas públicas se administren bien”, concluyó Marcel.