La agenda del ministro contempla su participación en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, más eventos y diálogos con representantes del mundo privado y público.

El Ministerio de Hacienda comunicó esta jornada que desde mañana miércoles y hasta el sábado 14 de octubre, el ministro del ramo, Mario Marcel, participará de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que tendrán lugar en Marrakech, Marruecos.

El tema principal será el fin de la pobreza en un planeta habitable y se analizará un nuevo manual para responder a los desafíos mundiales interconectados, por ejemplo, en materia de empleo, infraestructura digital y acción climática.

Asistirán autoridades de distintos países, ministros de finanzas como consejeros de bancos centrales, representantes del sector privado, de la sociedad civil, académicos y otros actores.

El jefe de cartera de Hacienda junto al equipo que lo acompañará expondrán y presentarán el panorama económico de Chile en diferentes reuniones con los organismos multilaterales como inversionistas.

La agenda

La agenda del ministro Marcel comenzará el miércoles con el evento de lanzamiento de la Asociación RISE (Resilient and Inclusive Supply chain Enhancement), copresidido por el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki. Luego participará de la reunión de la Coalición de Ministros por el Cambio Climático del Banco Mundial.

La jornada del jueves comenzará con un desayuno de alto nivel, organizado por el FMI y el BM, acerca de Financiamiento para la Biodiversidad, para luego dar paso al Plenario del Comité de Desarrollo que se titula “Poner fin a la pobreza en un planeta habitable: Informe a los Gobernadores sobre la evolución del Banco Mundial”.

El jueves, además, sostendrá sendas reuniones con autoridades del Fondo, primero con el economista jefe y director de estudios del Fondo Monetario Internacional Pierre-Olivier Gourinchas, y más tarde con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés.

El viernes comenzará con el Plenario Anual de las Reuniones, para luego dar paso a reuniones con Alfonso García, vicepresidente para Europa y América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC en su sigla en inglés) y Manuel Reyes, director regional del IFC.

Finalmente, el viernes, sostendrá un encuentro con el vicepresidente para LAC del BM, Felipe Jaramillo, junto con el director Issam Abousleimann. A estas actividades se sumarán otras reuniones y eventos con representantes del mundo privado y público.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos esperan cerca de 14.000 participantes de alto nivel de los 189 países miembros en estas reuniones anuales que regresan este año al continente africano luego de casi 50 años.

Estas reuniones lideradas por las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), generalmente se realizan en Estados Unidos, ciudad de Washington, y cada dos años en un país miembro.