El índice que más determinó el resultado fue el de la Producción Manufacturera, que creció un 0,5% en relación con agosto de 2022, resultado explicado por la mayor fabricación de maquinarias y equipos.

La producción industrial en Chile aumentó en agosto un 0,3% interanual, debido principalmente al alza registrada en el sector manufacturero, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde enero de este año que el indicador no mostraba una cifra positiva, por tanto, acumuló seis meses consecutivos en terreno negativo.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al crecer un 0,5% en relación con agosto de 2022, resultado explicado por la mayor fabricación de maquinarias y equipos.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, en influencia al aumento consignado le siguió el Índice de Producción Minera (IPMin), que aumentó 0,2% respecto a igual mes del año anterior.

“Esto, por la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el índice, en especial la minería metálica”, apuntó el INE.

“En contraste, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo 0,6% en doce meses. Lo anterior, a causa de la menor actividad presentada en gas, dado que electricidad y agua crecieron”, agregó.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se sumaron los efectos de la guerra en Ucrania.

El Banco Central se ha puesto como meta que el producto interior bruto (PIB) pueda alcanzar el 3% para finales de 2024.