"Chile posee la segunda tarifa más cara de Sudamérica y mayor desigualdad a la hora de pagar la cuenta de la luz", aseguran las diputadas y diputados.

Un grupo de diputadas y diputados firmaron una carta dirigida al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en la que critican la política de estabilización de los precios de la energía, asegurando que “no está funcionando” y que se deben terminar las soluciones parche al “problema” de las cuentas de luz en Chile.

La misiva responde al último anuncio de aumento de las cuentas de energía, que determina un crecimiento de 8% en el costo de la electricidad para clientes de menores consumos (usuarios residenciales); y de un 48% para mayores consumidores (usuarios residenciales de altos consumos y el sector comercial y pequeña industria).

“La política de estabilización del precio de la energía eléctrica que se ha llevado a cabo en Chile en los últimos años, gracias a leyes PEC1 21.185 (2019) y PEC 2 21.472 (2022), basadas en generar deuda a cambio de que el precio suba paulatinamente hasta el año 2032 no está funcionado”, asegura el escrito.

Entre los parlamentarios firmantes están Karol Cariola, Jaime Araya, Luis Cuello, Boris Barrera, Lorena Pizarro, María Francisco Bello, Natalia Castillo, Tomás Hirsch, Héctor Ulloa, Raúl Soto, Marta González, Jorge Saffirio, Felipe Camaño, Joanna Pérez, Rubén Oyarzo, Sebastián Videla, Raúl Leiva, Cristian Tapia, Miguel Ángel Calisto, Camila Musante y Marisela Santibáñez.

Los diputados justificaron la petición en el informe de la Mesa de la Pobreza Energética que se estableció en 2022 y que determinó que “la ley PEC2 tiene errores, a propósito de identificar que el nivel de consumo de una familia no determina su condición de vulnerabilidad”.

“Chile posee la segunda tarifa más cara de Sudamérica y mayor desigualdad a la hora de pagar la cuenta de la luz”, aseguran las diputadas y diputados.

A esto, agregaron que “el quintil más pobre, respecto de su sueldo, paga 3 veces más que el quintil más rico”. Es decir, dice el texto, que “un aumento en las tarifas golpea fuertemente en la población más vulnerable”.

“Creemos necesario abordar este tema desde el origen del problema” asegura la carta, y que esto se logra no generando proyectos parche, “que luego tienen que volver a replantarse”.

Por último, los parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno a ingresar un proyecto de ley “que permita frenar el alza en las cuentas de la luz” y que este debe considerar los siguientes puntos.

“Dejar de lado la política del endeudamiento que pueda dar paso a un PEC3, que finalmente eternice el alto precio de la energía eléctrica”; “buscar soluciones desde el origen del problema”; y “proteger a la ciudadanía, generando mecanismos como “tarifas sociales”, que incorporan subsidios, pero a la vez entregan señales para lograr un consumo responsable de electricidad”.

La diputada Karol Cariola explicó que “estamos planteándole al Ejecutivo una serie de propuestas que nos parecen relevantes para poder revertir esta situación y hacernos cargo de las consecuencias que puede llegar a tener para las familias más pobres de nuestro país un alza en las cuentas de la luz”.

“Nos parece que es clave que el Gobierno tome conciencia de la importancia de proteger a la ciudadanía”, agregó la parlamentaria del Partido Comunista.