Brasil se erige como la economía latinoamericana más innovadora en el índice anual publicado hoy por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), después de que Chile tuviera esa posición durante ocho años consecutivos.

Chile se sitúa en el segundo lugar de Latinoamérica en el Índice Global de Innovación 2023 (GII), solo por detrás de Brasil y por delante de México, pero muy lejos de las primeras economías mundiales, en el puesto 52, según un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publicado hoy en Ginebra.

De acuerdo con el estudio, único al incorporar una cantidad significativa de datos de la pandemia y años postpandemia, el líder es Suiza, seguido de Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

Mientras que China, Turquía, India, Vietnam, Filipinas, Indonesia y la República Islámica de Irán son los las economías de ingresos medios que han logrado mayores avances en innovación durante la última década.

La investigación también muestra que Chile es igualmente la segunda economía latinoamericana más innovadora, superada asimismo por Brasil y del mismo modo muy alejada de las potencias mundiales en el sector, al situarse en el puesto 52, tras caer dos posiciones.

De hecho, Chile tuvo el liderazgo en este ranking a nivel latinoamericano durante ocho años consecutivos.

En la región iberoamericana y el Caribe, solo Uruguay (puesto 63) y El Salvador (puesto 95) son las únicas otras dos economías en mejorar su clasificación en 2023.

Brasil arrebata a Chile el liderazgo latinoamericano en innovación

El estudio, que analiza las respuestas políticas específicas de cada país a la pandemia -incluidas las diferencias en los confinamientos- y también y los efectos de los conflictos armados, subraya, además, que China, India y Brasil brillan por tener una alta concentración de empresas unicornio en relación a su nivel de desarrollo.

Entre las empresas unicornio (aquellas que con menos de 10 años de vida y sin cotizar en Bolsa han logrado un enorme valor de mercado) destacadas por la OMPI en Brasil se sitúan la firma de comercio electrónico QuintoAndar y las de tecnología financiera C6 Bank y Creditas.

Lee también...

Entre aquellas economías de ingresos medios y bajos que aloja empresas unicornio, incluso cuando su valoración es relativamente más baja, el estudio señala a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México, con líderes como Kavak (comercio electrónico), Rappi (cadena de suministro) y Ualá (fintech).

En cuanto al ránking de las regiones del mundo -basado en una puntuación media no ponderada del GII de todas las economías de cada zona, un año más no hay cambios.

Norteamérica y Europa siguen a la cabeza, seguidas por el Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía (SEAO). Mientras que África del Norte, Asia occidental, América Latina y el Caribe, Asia central y meridional y África subsahariana les siguen desde más lejos.

No obstante, la distancia que divide las economías de la región SEAO de los de Europa no superan en promedio los cuatro puntos del GII, mientras que las economías de Centro y el sur de Asia está reduciendo la brecha entre ellos y los de América Latina y el Caribe.

Índice Global de Innovación 2023 (GII)

El Índice Global de Innovación 2023 (GII) toma el pulso a la innovación en un contexto de crisis económica y geopolítica, en un entorno plagado de incertidumbre.

Siguiendo las tendencias de innovación global más recientes, el GII encuentra que, a pesar del clima de inquietud y una disminución del capital de riesgo inversión, abundan las oportunidades como resultado de la incipiente ola de innovación de la era digital y la ciencia, tomando en cuenta el desempeño en innovación de 132 economías y destacando sus fortalezas y debilidades.

Además, identifica los 100 principales grupos de ciencia y tecnología del mundo, constituyéndose en una “herramienta de acción” en materia de política de innovación que gobiernos de todo el mundo utilizan como punto de referencia para formular políticas de innovación basadas en evidencia.

Desde 2019, y en el contexto del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Metas (ODS), el GII ha sido reconocido por la Asamblea General de la ONU como uno de los referentes para medir la innovación.