Vodka a base de papa, infusiones de aguas saborizadas con hierbas naturales, un café potenciado con hongos y un aceite de nuez y berries nativos son los negocios chilenos, apoyados por IncubatecUFRO, que ahora son parte del nuevo grupo de emprendimientos del Catálogo Transforma Alimentos 2023.

La versión 2023 del Catálogo Transforma Alimentos de Corfo sumó a cuatro emprendimientos, apoyados por IncubatecUFRO -la Potenciadora de Negocios de la Universidad de La Frontera- que convierten materias primas locales en productos innovadores, con un sello diferenciador de pertenencia a los territorios de donde provienen los productos.

Transforma Alimentos se trata de un programa que potencia a distintos negocios del rubro alimentos y bebidas, reconocidos como los más innovadores en su tipo del territorio nacional. El catálogo incluye 50 productos del mundo gastronómico.

“Chile ha demostrado históricamente innovaciones en el área gastronómica y hoy contar con un catálogo y contar con cuatro negocios altamente innovadores en esta nueva guía nos llena de orgullo”, dice Cristian Campomanes, Director General de esta institución.

“Este año, el catálogo cuenta con el apoyo de ProChile, por lo que asegura su distribución a las 56 oficinas que esta institución tiene alrededor del mundo y, sin lugar a dudas, contar con estos cuatro negocios nos enorgullece como su Potenciadora de Negocios al estar presentes en este Programa Estratégico de Corfo”, recalca Cristian Campomanes, director general de IncubatecUFRO.

Vodka a base de papa

Kawesqar Spirit es un vodka hecho a partir de papas sembradas y cosechadas en plena Patagonia. Su creador es el emprendedor Yuliyan Popov, un ingeniero búlgaro radicado en la Patagonia desde 2001 junto a su familia y que dio vida a esta bebida alcohólica usando conocimiento ancestral traspasado por sus padres en su país natal.

“Kawesqar es un vodka limpio, transparente, con un toque de dulzura y una terminación larga que se siente en el paladar. A temperaturas bajo cero grados se obtiene una viscosidad que lo hacen excelente para beberlo a la usanza de Europa: puro y frío, como un ‘shot’. También se puede utilizar para cócteles con carácter, tales como Vodka-Martini, Dirty Martini, Bloody Mary, entre muchos otros”, subrayó Popov.

El proceso de elaboración comienza con la selección de la materia prima, su limpieza, molienda y cocción para realizar un puré. Luego se agregan algunos insumos para su fermentación por una o dos semanas y se realiza la primera destilación del fermento, se repite el proceso y se separa el mejor alcohol, que tiene entre 93 y 95% de pureza.

Este alcohol, que además transforma los desechos de su producción en compost -para abono destinado a los propios predios patagónicos de los proveedores de papas-, se comercializa en formato unitario o en pack de 6 botellas de vidrio, cada una de 750 ml.

Agua saborizada con hierbas de la región de O’Higgins

Otro de los productos seleccionados para el Catálogo de Transforma Alimentos 2023 es Sabores del Bosque, un negocio creado por Luis Albornoz y Juan Carlos Roa, que salió al mercado en abril de este alo. La iniciativa saboriza el agua con hierbas naturales típicas y revalorizadas del sector de Lo Miranda, en Doñihue; comuna de la región de O’Higgins.

Sabores del Bosque se gestó después de realizar un primer prototipo gracias al programa de Hub Alimentos en el CEAP, Centro de Estudios en Alimentos Procesados de Talca, y ahora se comercializa con el apoyo de Cristalerías Chile al proveer botellas de vidrio de 475 ml. con el propósito de lograr un retorno adecuado de este material hasta puntos de reciclaje y, de esta manera, evitar contaminación y contribuir al medioambiente.

“Ahora estamos abordando el importante desafío de colocar los productos en diferentes puntos de comercialización, cuyo objetivo inicial es llegar desde las regiones de Valparaíso a Maule, pero sin duda el objetivo a corto plazo es distribuir el producto a lo largo de Chile y contribuir a una alimentación más saludable”, expresó Luis Albornoz.

Sabores del Bosque fue elegido como uno de los emprendimientos Top 10 en el Catálogo de Transforma Alimentos. Por ello, el próximo miércoles 27 de septiembre hará un discurso frente a un jurado profesional, en la feria profesional de la industria alimentaria, Espacio Food & Service, en Espacio Riesco.

Café potenciado con hongos

El tercer emprendimiento es un café nacido en Valdivia, región de Los Ríos. Su nombre es Fungi Coffee, negocio de la emprendedora Alejandra Faúndez que nace de su marca paraguas Fungeat como su primera línea de negocios, la cual fue apoyada por Corfo a través del Programa Semilla Inicia nacional.

“Fungi Coffee ofrece las variedades ‘Claridad’ (hongo Melena de León), ‘Armonía’ (hongo Maitake) y Performance (hongo ‘Shiitake’), las que tras un análisis de la bibliografía se concluyó que, mezcladas con café de grano tostado y molido, aportan propiedades que contribuyen a cuidar la memoria, equilibrar la flora intestinal y fortalecer el sistema inmune”, destacó la emprendedora.

Estos hongos contienen una fuente de proteína vegetal, además de potasio, que ayuda a la contracción de los músculos y zinc que contribuye en proteger de bacterias y virus, junto con vitaminas B y D. Además, respectivamente cada uno contiene erinacinas, que ayuda a la memoria; disacárido Trehalosa, que contribuye a la flora intestinal; y lentitano, que también favorece protección ante bacterias y virus.

Aceite de nuez y frutos rojos

Nutrioil es un emprendimiento de Seitz Foods, de la comuna de Vilcún, en La Araucanía. Se trata de un aceite elaborado tras un análisis sobre necesidades para una alimentación más sana y saludable, que fuese sin aditivos ni preservantes artificiales, y que, al contar con materias primas idóneas y esenciales para su fabricación.

“El emprendimiento corresponde al desarrollo de una familia de aceites gourmet, a partir del fruto del nogal, en este caso nueces, que son prensadas en frío junto con berries nativos, todos ingredientes 100% regionales, lo cual le otorga algunos antioxidantes naturales y extienden la vida útil del producto”, explicó el emprendedor, Mauricio Opazo.

Opazo comentó que “las nueces ya peladas y partidas son prensadas en frío, en conjunto con una proporción de berries nativos como el maqui y el michay, ambos deshidratados, que son agregados en una etapa de este proceso de prensado controlando la temperatura de proceso en todo momento. Luego de esto, el aceite que posee algunas impurezas es centrifugado y envasado”.

El aceite de nuez y berries contiene maqui y michay, con un alto valor de antioxidantes, por sobre los 10 mil ORAC (por su sigla en inglés), que es la capacidad de absorción de radicales de oxígeno. Esta cantidad de antioxidantes es mucho mayor al arándano y reduce el riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes tipo 2. Además contiene omega 3, 6 y 9, que regulan los niveles de colesterol malo y ayuda al sistema nervioso central.

Durante la 11va versión de la feria profesional de la industria alimentaria, Espacio Food & Service, será el lanzamiento del Catálogo Transforma Alimentos 2023. En este evento participará IncubatecUFRO junto a los cuatro emprendimientos, a los que se suman otros ocho, con un total de 12 negocios en exhibición.