El mercado asegurador tuvo ventas por US$ 3.855,7 millones, mientras que las utilidades cayeron un 41,3% hasta US$ 263,9 millones.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), publicó los datos del mercado asegurador correspondiente al primer trimestre del 2023.

A nivel general, el sector registró ventas por US$ 3.855,7 millones entre enero y marzo, lo que representa un aumento del 13,2% real, respecto al mismo período del año anterior. Por otro lado, las utilidades cayeron un 41,3% hasta US$ 263,9 millones.

Seguros de vida y generales

Las cifras de ventas en el sector de seguros de vida aumentaron un 21,4% por US$ 2.523,1 (21,4%), con utilidades por US$ 186,9 millones (-54,9%).

Estos resultados se dieron principalmente por el aumento en el costo de los siniestros y de renta. Esto último, a su vez, se explica por una mayor venta de Rentas Vitalicias, según explica la CMF.

Respecto a las ventas de seguros generales, estas presentaron un ligero aumento real del 0,3% por US$ 1.332,6 millones, junto a unas utilidades de US$ 77 millones, representando un incremento real del 119,5%.

Este salto en las utilidades se debe al mayor margen de contribución, debido a los menores costos de siniestros y el ajuste de los precios de lo seguros, especialmente en el ramo de vehículos, “lo que se reflejó en una liberación de reservas de insuficiencia de primas en este periodo”, explicaron desde el organismo.