Las AFP plantearon que el pilar de ahorro individual debe estar completamente respaldado por inversiones comprobables; que los fondos ahorrados deben ser propiedad de cada trabajador; y que el sistema debe tener solidaridad financiada mediante ingresos generales de la nación.

La Asociación de AFP -que reúne a seis de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones (Habitat, Cuprum, Capital, Plan Vital, Provida y Modelo)- dio a conocer en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas el documento “Hoja de Ruta 555”, con su postura y propuestas para mejorar el sistema de pensiones.

Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, sostuvo que “mejorar las pensiones de todos los chilenos es una necesidad y un desafío compartido entre todos los actores de la sociedad”.

En el documento presentaron cinco principios clave para un sistema de pensiones sostenible.

El primero de ellos es que el pilar de ahorro individual debe estar completamente respaldado por inversiones comprobables; que los fondos ahorrados deben ser propiedad de cada trabajador; y que el sistema debe tener solidaridad, financiada mediante ingresos generales de la nación.

A su vez, señala que las personas deben tener libertad de elección de su administrador y que la inversión de los ahorros debe tener un solo fin: “mejorar las pensiones de los trabajadores”.

“En este mapa se recoge la visión de economistas, organismos internacionales y la experiencia de años de discusión sobre pensiones, tanto en Chile como en el extranjero. Por la vía de estos lineamientos, acompañados de medidas de política pública, la Asociación de AFP espera aportar a la discusión de un sistema integral, del cual las Administradoras son parte”, afirmó Yazigi.

Las propuestas de la Asociación de AFP

La AAFP propone cinco mejoras para el sistema previsional, como resolver la falta de cotización y las lagunas previsionales; elevar la tasa de cotización y generar los medios para postergar la edad de jubilación; perfeccionar la regulación existente respecto del régimen de inversiones para mejorar el perfil riesgo-retorno de los fondos; seguir fortaleciendo y adaptando nuestro Pilar Solidario, y generar mayor conocimiento y cercanía con el sistema.

Para enfrentar la informalidad previsional que afecta a 2,5 millones de trabajadores (el 27% de los ocupados), propone generar incentivos a la formalización, incorporar mecanismos para ahorrar vía consumo, y se entregue un Bono al Nacer de $1 millón.

En el documento se señala que las personas que tienen un alto número de años de cotizaciones (30 o más) obtienen tasas de reemplazo en línea o superiores a países desarrollados (~70%).

“El problema es que en promedio los trabajadores hombres cotizan solo en torno a 22 años, y las mujeres 15 años. Dado esto, es imposible poder financiar, con tasas de reemplazo deseables, casi 30 años pasivos. Desafortunadamente, si bien este diagnóstico fue levantado en las comisiones Marcel y Bravo, ni un proyecto de ley ha apuntado a resolverlo de forma integral”, señala el texto de la Asociación.

Por último, las propuestas apuntan a incorporar a todos quienes tienen ingresos (trabajadores a honorarios, independientes, por cuenta propia, etc) “a cotizar obligatoriamente” vía incentivos tributarios y con requisitos obligatorios (por ejemplo, para obtener un permiso para feriante, patente para taxista, solicitud de un crédito, etc).