La depreciación del rublo fue vinculado por el gobierno con el descenso de los ingresos por exportación y el alza del coste de las importaciones.

El rublo, la moneda nacional rusa, marcó este miércoles su punto más bajo respecto al euro y el dólar desde marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú.

La divisa europea creció un 1,8% el miércoles y ascendió a los 103 rublos por euro, su mayor cotización desde el 28 de marzo del pasado año, es decir un mes después del inicio de la guerra en Ucrania.

La moneda estadounidense aumentó un 2,04% para alcanzar los 94,21 rublos, y el yuan también subió a los 13,07 rublos.

El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, vinculó la depreciación del rublo con el descenso de los ingresos por exportación y el alza del coste de las importaciones.

También recordó que los rusos demandan más divisa extranjera durante el verano, lo mismo que ocurre con los empresarios occidentales que venden sus negocios en Rusia.

Siluánov explicó que ha acordado con el Banco Central que no se permitirá sacar del país más de mil millones de dólares por mes.

Los rusos que cruzan la frontera tampoco pueden abandonar el país con más de 10.000 dólares o euros por persona.

La caída del rublo coincidió con el informe del Ministerio de Economía que elevó al 1,4% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2022.

Después de una contracción del 1,8% en los primeros tres meses de 2023, el PIB creció un 3,4% en abril; un 5,4% en mayo y un 5,3% en junio.