Luego de que los legisladores rechazaran la reforma tributaria, el Gobierno, de la mano del ministro Mario Marcel, tuvo numerosas reuniones con múltiples actores económicos del país para lograr el llamado Pacto Fiscal, una serie de medidas y reformas que se deberán discutir en el Congreso.

Durante la jornada de este martes 1 de agosto, el Presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para comentar los principales ejes del llamado Pacto Fiscal, ¿pero qué es y de qué se trata esta medida?

En palabras simples, se trata de una serie de puntos en los que el Gobierno llegó a acuerdo con los principales actores económicos del país, para llevar a cabo diferentes medidas, tras el rechazo de la reforma tributaria en el poder Legislativo. ¿Cuáles son?

¿Qué es el Pacto Fiscal?

Según lo informado por el mismo Gobierno de Gabriel Boric, el Pacto Fiscal es una propuesta que consiste en un conjunto de medidas que incluyen la “modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento”.

En total, son 20 medidas de reforma y otras 38 para impulsar la inversión; la productividad y el crecimiento; y proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.

Cabe recordar que los lineamientos del Pacto se formularon tras más de 30 reuniones con diversos gremios encabezadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), entre otros.

Eso sí, durante la cadena nacional, el Presidente afirmó que los contenidos del Pacto Fiscal aún deben ser afinados, y que con los recursos actuales no sería posible financiar los proyectos de índole social.

Así, para concretarlo, habrá que presentarlo de manera formal ante el Poder Legislativo para su aprobación, dejando atrás la reforma tributaria rechazada en la misma instancia.

¿Cuáles son sus principales puntos?

Durante el mensaje, Gabriel Boric destacó 6 puntos principales que componen el mencionado Pacto Fiscal, donde el que más destacó fue una modernización al sistema tributario en Chile.

1. Principios para un sistema tributario moderno en Chile.
2. Necesidades y prioridades de gasto en favor de los habitantes del país.
3. Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado.
4. Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.
5. Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta.
6. Mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal.

Según se explicó, la iniciativa que pretende recaudar 8 mil millones de dólares será enviada al Congreso en dos proyectos de ley.

Uno será presentado este 2023 enfocado en la fiscalización de la evasión y elusión (con lo que esperan recaudar 2,7% del PIB) y otro que para aumentar el impuesto a la renta y a las empresas, destinado para marzo del 2024.

“El Pacto Fiscal considera aportes al crecimiento, reforma al Estado, fortalecimiento de fiscalización tributaria e impuestos a las personas de mayores ingresos para financiar gastos sociales que son urgentes y que no pueden ser absorbidos con los recursos ahora disponibles”, añadió el jefe de Estado.

Revisa el anuncio completo del Pacto Fiscal, aquí: