logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

La trastienda de la inédita cadena nacional de Boric desde un cité en Independencia

Miércoles 02 agosto de 2023 | 06:12

visitas

Prensa Presidencia

En el Gobierno -en líneas generales- miran con buenos ojos la puesta en escena de la última cadena nacional del Presidente Boric. En horario AM y desde un cité, el Mandatario anunció lo que será el nuevo pacto fiscal. "Se buscó sorprender. Fue un riesgo que se tomó y que ha dado resultado", destacan en los pasillos de La Moneda tras la actividad que incluso contó con la colaboración de un alcalde amigo.

Este martes, a eso de las 11:00 de la mañana, el presidente Gabriel Boric dio un paso inédito en su administración: realizó una cadena nacional en horario matinal y desde fuera del Palacio de La Moneda.

El lugar de fondo elegido fue un cité en la comuna de Independencia, lo que generó reacciones y fue comentario obligado tanto en el Gobierno como en redes sociales.

Tras el fracaso inicial de la Reforma Tributaria, los equipos comunicacionales de Presidencia y la Secom tenían este martes el objetivo de mostrar al mandatario en terreno. El asunto incluso se conversó en el último comité político.

Concretamente, confidencian fuentes de Palacio, la intención fue reforzar un estilo cercano del Presidente y con un mensaje dirigido a los sectores populares. La idea era precisamente apuntar al combate a la pobreza y a las ayudas a la clase media. Especialmente tras los resultados positivos de la última Encuesta Casen.

Riesgo calculado

Si bien La Moneda es un lugar protegido, en el Gobierno optaron por asumir el riesgo y desplazarse a un barrio popular. Según dicen en el Ejecutivo, entre los factores que inclinaron la decisión está la falta de restricciones de la normativa para cadenas nacionales y que -en líneas generales- el Presidente es bien recibido en eventos públicos.

Quienes presenciaron la puesta en escena sostienen que al llegar al lugar, Boric se acercó a los vecinos, conversó con ellos e incluso entró a una de las viviendas. A todos ellos, cuentan en el Gobierno, les avisaron de la actividad con antelación.

Lo cerrado del pasaje permitió evitar la mirada de transeúntes curiosos durante la grabación. Eso sí, el propio Presidente habría indicado que se siguiera grabando en caso de que ocurriera cualquier evento no deseado o no planificado.

“Hubo una decisión de que sea en un lugar inesperado y en un horario inesperado, que buscaba públicos distintos. Se buscó sorprender”, dice una fuente de Palacio requerida por Radio Bío Bío.

Un alcalde amigo

Apenas se tomó la decisión de innovar, el renovado equipo de la Avanzada Presidencial (reestructurado tras el bochorno del 21 de Mayo) se desplegó en el territorio.

De acuerdo a fuentes de La Moneda, para elegir el lugar también colaboró Gonzalo Durán, alcalde de Independencia y militante de Convergencia Social, el partido del Presidente.

“Fue un riesgo que se tomó y que ha dado resultado”, admite tras la actividad un personero que siguió de cerca el proceso.

Y es que, en términos generales, al interior de La Moneda la evaluación de la cadena nacional fue positiva. Promediaron 20 puntos de rating y el mensaje tuvo buena llegada. Pero lo toman con mesura, dicen en los pasillos de Palacio.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp