El cobre, por su parte, se vio afectado tras la publicación de datos de PMI para la industria China con resultados por debajo de lo esperado. La producción del gigante asiático estaría entrando a zonas de contracción.

El tipo de cambio continúa en altos niveles y este martes volvió a abrir sobre los $840, amenazando con alcanzar los $850.

En detalle, el dólar comenzó la jornada en $844 y luego escaló $2; y fluctuó en ese rango.

En lo local esta mañana se conoció el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que cayó 1,0% en junio en comparación con igual mes del año anterior.

Se trató de su quinto retroceso mensual, el que esta vez fue algo más moderado.

Las malas cifras del comercio, por ejemplo, siguen incidiendo en el Imacec. Destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas; y establecimientos especializados de vestuario y calzado.

El cobre, por su parte, se vio afectado tras la publicación de datos de PMI para la industria China con resultados por debajo de lo esperado, obteniendo un 49,2 frente al 50,3 esperado; y encontrándose por debajo de los 50 puntos.

“Eso significa que la producción del gigante asiático está entrando a zonas de contracción”, comentó Pablo Hasbún, analista de mercados de XTB Latam.

Emanuel Juarez, analista de Libertad Academy, subrayó que la cotización del par dólar/peso superó el máximo de febrero de este año, con una gran posibilidad de seguir su tendencia alcista.

Las noticias de Estados Unidos serán clave para el rumbo que tome la divisa: hoy el mercado estará atento al PMI manufacturero y a la encuesta de JOLTs de ofertas de empleo de junio.

Por último -y por todo lo anterior- Francisco Román, analista senior de FXGlobe, proyectó que el billete verde debería fluctuar “entre los $836 y los $852”.