Con esto se espera entregar un aporte extra a los pensionados de 65 años o más, quienes hayan recibido el Bono Invierno durante mayo.

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado el proyecto que busca establecer un aporte adicional a Bono Invierno.

Esto con un respaldo mayoritario de los congresistas presentes, quienes presentaron 140 votos a favor de la iniciativa.

En específico, se espera aumentar el aporte estatal de $74.767 pesos mediante la entrega de 60 mi pesos adicionales a más de un millón 601 mil personas beneficiarias del Bono.

Esta medida extraordinaria se pagaría en una sola cuota a partir de junio mediante el Instituto de Previsión Social (IPS), no constituyendo renta y, por tanto, no estará afecta a imposiciones ni descuento alguno.

Además, se prevé un costo fiscal de la iniciativa por 97 mil millones de pesos, con cargo a los recursos del Tesoro Público, donde cerca de 1.600 millones corresponden a gastos de administración para el pago por parte de entidades bancarias.

Beneficiarios del aporte extra

Quienes podrán recibir este monto adicional serán personas de 65 años o más, quienes ya accedieron al Bono Invierno en mayo.

La Superintendecia de Pensiones será la entidad encargada de supervigilar y fiscalizar el otorgamiento y pago del beneficio, y quienes lo reciban de forma indebida deberán restituirlo.

El plazo para reclamar en caso de que no se haya otorgado el beneficio será de un año, mientras que se dispondrá de nueve meses para el cobro del monto.

Congresistas insisten en ampliar la cobertura

Durante las intervenciones en el Pleno de la Cámara, los diputados valoraron la ayuda estatal, pero insistieron en ampliar la cobertura del beneficio y avanzar en soluciones más permanentes.

Desde el oficialismo respondieron que, para que esto se materialice, se necesita una Reforma Tributaria que financie derechos sociales.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la cobertura se define en el reajuste del sector público que define, a su vez, las condiciones del Bono Inverno, lo cual se puede replantear.

“Todos queremos soluciones de fondo”, planteó el jefe de la cartera, a la vez que llamó al diálogo para un “Nuevo Pacto Fiscal“.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, sostuvo a su vez que el bono está orientado a enfrentar contingencias propias de la temporada de invierno, como lo es la calefacción, y que para lograr un mejor sistema de pensiones se debe elevar el piso de la PGU a 250 mil pesos.

El componente contributivo del 6% de los empleadores al seguro social permitiría aumentar tales penciones a quienes ya están jubilados, lo cual no se lograría, según el ministro de Desarrollo, si los recursos van a cuentas individuales.