Fueron 86 las postulaciones iniciales, de las cuales 11 personas fueron entrevistadas para formar la nómina final donde resultó elegido Pizarro.

Mediante concurso de la Alta Dirección Pública, el presidente Gabriel Boric nombró a Ricardo Pizarro Alfaro como el nuevo Defensor Nacional del Contribuyente.

El objetivo de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), que comenzó a operar en febrero de 2022, es velar por el resguardo y protección de los derechos de los contribuyentes, en especial de las pymes y personas más vulnerables, otorgando orientación y educación tributaria de forma gratuita.

A la vez, el ente puede actuar como mediador entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos (SII), y emitir recomendaciones y opiniones técnicas en caso de existir vulneración de derechos.

Amplia trayectoria del nuevo Defensor en asistencia al contribuyente

Ricardo Pizarro es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Tiene un diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas de la PUC y en Evaluación y Gestión de Proyectos de la Universidad de Chile.

Desde 2018 se ha desempeñado como subdirector de Asuntos Corporativos del SII, institución donde ha ejercido gran parte de sus 22 años de trayectoria profesional.

Antes ostentó el puesto de jefe del Departamento de Operaciones de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente, subdirector de Fiscalización subrogante y jefe del Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes, de la Subdirección de Fiscalización.

El proceso contó con la postulación inicial de 86 profesionales. Luego, mediante evaluaciones realizadas por las consultoras encargadas del proceso, el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) entrevistó en marzo a 11 postulantes, entregando después la nómina final de candidatos al Presidente.

Se espera que el nuevo Defensor Nacional del Contribuyente asuma el cargo el próximo 29 de mayo por los próximos cuatro años, tras lo cual podrá renovarse por solo una vez.