El nuevo fiscal cuenta con experiencia tanto en instituciones públicas como en el sector privado, con énfasis en la defensa de la libre competencia. El resultado se da luego de un concurso público donde el Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública convocaron a 37 postulantes al cargo.

Mediante concurso de Alta Dirección Pública, el presidente Gabriel Boric Font nombró a Jorge Grunberg Pilowsky como el nuevo Fiscal Nacional Económico para el período 2023-2027.

El abogado es egresado de la Universidad de Chile, máster en Derecho Económico y Derecho de la Competencia de la misma casa de estudios. Cuenta con 15 años de experiencia profesional, en los cuales se cuenta su trabajo en la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica entre el 2012 y 2014.

Además, participó como asesor del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en temas relacionados a la libre competencia y derechos de los consumidores durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Respecto a su experiencia en el sector privado, destacan su colaboración en el estudio jurídico Grunberg, Puyol Abogados, especializado en libre competencia. El profesional también fue asesor de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Federal Trade Commission de Estados Unidos.

Proceso convocó a 37 postulantes a Fiscal Nacional Económico

Durante abril se entrevistaron a 6 candidatos finalistas del grupo de 37 postulantes de la cuaterna por parte del Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública.

Luego, se le envió al Presidente de la República la nómina final, para el posterior nombramiento del nuevo Fiscal.

En este sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó el nombramiento, a la vez que desde el organismo destacan que la designación va en línea con los intereses del Gobierno en mantener mercados sanos y competitivos, por medio de una institucionalidad fuerte, flexible, cautelosa y decidida.

“Es de suma importancia responder a la necesidad de los chilenos y chilena de proveer certidumbre y transparencia a los mercados, reaccionar eficientemente ante conductas reñidas con la ley, y que los distintos agentes económicos tomen decisiones en un marco claro y certero que contribuya a facilitar la reactivación económica y fomentar la innovación”, afirmó el ministro de la cartera.