Durante la primera semana de mayo, las tasas promedio alcanzaron un 4,16%. Con esto, se encontrarían en su nivel más bajo desde inicios del año pasado, cuando marcaron un 4,08% promedio en la primera semana de enero.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios mostraron un descenso durante la primera semana de mayo, al igual que los créditos de consumo, según estadísticas del Banco Central.

En promedio, las tasas de los créditos para financiamiento de vivienda rondaron un 4,16% promedio en la primera semana del mes. Durante abril, el promedio se ubicó en 4,29% mensual y en enero un 4,32% mensual.

Con esto, los créditos hipotecarios de las distintas entidades reguladas se sitúan en su nivel más bajo desde enero de 2022, cuando durante la primera semana se alcanzó un promedio de 4,08%.

Comportamiento mensual de las tasas de interés de los créditos hipotecarios entre noviembre de 2021 y abril de 2023
Banco Central

Respecto a los créditos de consumo, del 1 al 7 de mayo el promedio se ubicó en 28,26%, mostrando un leve descenso respecto al 28,84% del mes de abril y el 28,69% de enero de este año.

Comportamiento mensual de las tasas de interés de los créditos de consumo entre noviembre de 2021 y abril de 2023
Banco Central

Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 11,25%

En su última reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central decidió, de forma unánime, mantener la tasa de interés en un 11,25%.

Esta, según la entidad emisora, se mantendría “hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado”.

Sobre las razones que llevaron a la decisión del Consejo, se enumera el estado de la economía internacional, las señales de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo sobre las posibles pausas y alzas en las subidas de tasas, respectivamente, y el comportamiento de la economía nacional, con una variación del IPC del 9,9% en abril y expectativas de inflación a dos años por sobre el 3%.

A su vez, esta decisión viene en línea con las expectativas del mercado, donde prevén una baja en la TPM hacia fines de año, en conjunto con una inflación del 5,1%