La infracción se produjo en 2018, cuando el Grupo Disney, buscaba fusionarse con 21 Century Fox (Fox), y mintió al asegurar que tenía solo dos documentos de análisis del mercado que afectaba la mencionada fusión.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre competencia (TDLC) que aplique una multa de más de $ 3.500 millones (4.754 Unidades Tributarias Anuales) a Disney, por mentir durante operación de concentración.

La infracción se produjo en 2018, cuando el Grupo Disney, a través de TWDC Enterprises 18 Corp., buscaba fusionarse con 21 Century Fox (Fox), y mintió al asegurar que tenía solo dos documentos de análisis del mercado que afectaba la mencionada fusión.

Según el sub fiscal nacional económico (s), Víctor Santelices, en vez de dos documentos, Disney “se encontraba en poder de, a lo menos, 30 estudios, análisis, informes, encuestas o documentos comparables que contenían información referida a características del mercado afectado por la operación”.

En particular, Disney infringió el artículo 3° bis letra e) del Decreto Ley 211 en el marco de la notificación de la operación.

La FNE destacó que cinco de estos documentos fueron acompañados recién más de un año después de aprobada la operación, siendo que, por exigencia legal, todos ellos debían haber sido entregados en la notificación.

Entrega oportuna

El sub fiscal (s) Santelices, precisó que con el requerimiento, la FNE busca cautelar el adecuado funcionamiento del sistema de control de operaciones de concentración y que, para ello, es imprescindible que los notificantes entreguen de manera oportuna y completa los antecedentes requeridos para hacer un análisis certero.

“Este sistema no se construye en base a que la FNE recabe información a medida que va obteniendo respuestas parcializadas de los agentes involucrados en tales operaciones, sino que éstos deben aportar todos los antecedentes con que cuentan al momento de notificar la operación para que la FNE pueda evaluar adecuadamente si genera riesgos para la libre competencia”, afirmó Santelices.

Según explicó la FNE, la multa solicitada a Disney es proporcional y se funda en los criterios exigidos por la Guía de Multas y el Decreto Ley 211, bajo una metodología que recoge diversos factores legales y jurisprudenciales, buscando sancionar a la empresa infractora por la conducta acusada.

Lee también...

Este requerimiento contenía originalmente otra acusación contra la gigante televisiva estadounidense, por el incumplimiento de una de las medidas de mitigación que condicionaron la aprobación de la adquisición de Fox.

Esta consistía en el envío de una comunicación escrita a todos los distribuidores de televisión de pago que operan en el país, informándoles el detalle de las medidas.

Arista que fue resuelta en junio de 2021, cuando la FNE y Disney conciliaron y pactaron el pago de $174 millones, luego de que la empresa reconoció el incumplimiento.