Al exponer ante los senadores, la presidenta del Banco Central aseguró que una de las principales urgencias es reducir el "exceso de gasto" para poder controlar la inflación.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, enfatizó este miércoles que la inflación es un tema “no resuelto”, que el contexto económico actual es “desafiante” y que la economía no ha logrado reducir “los impactos del exceso de gasto” que se acumularon entre 2020 y 2021.

Costa se reunió esta jornada con la Comisión de Hacienda del Senado, a quienes presentó de manera formal el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año 2023.

El informe remarcó que la inflación sigue siendo muy elevada y que si bien la variación anual del IPC descendió hasta 11,9% en febrero, “sigue estando muy por sobre la meta de 3%”.

En ese contexto, la presidenta del instituto emisor señaló que “la economía no ha logrado reducir los impactos del exceso de gasto que se acumularon entre 2020 y 2021”.

Agregó que el nivel de consumo en los últimos tres años “fue mayor de lo que pensábamos”.

La velocidad del ajuste de la economía, además, “ha sido más lenta”, afirmó Costa.

De acuerdo al IPoM, la inflación total seguirá reduciéndose en los próximos trimestres y convergerá a la meta de 3% recién en la última parte de 2024.

En cuanto a la actividad, el informe señaló que acumulará un crecimiento del orden de 1,5% entre 2023 y 2024, cifra similar a la prevista en el IPoM anterior.

Para 2023, el rango de crecimiento se corrigió al alza, hasta -0,5 y +0,5% (entre -1,75 y -0,75% en diciembre).

Rodrigo Montero decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, señaló que el escenario presentado por el Banco Central tiene dos características: Que por un lado se abre la oportunidad de un crecimiento en la economía, pero que a su vez no se ha logrado controlar la inflación.

El economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Wagner, remarcó que la proyección del PIB continúa entorno a 0, pero que no deja de ser positivo considerando las proyecciones negativas de meses anteriores.

Al exponer ante los senadores, la presidenta del Banco Central aseguró que una de las principales urgencias es reducir el “exceso de gasto” para poder controlar la inflación.

Finalmente, otro de los datos relevantes presentados en el IPoM tiene que ver con los salarios.

El informe de la entidad señaló que “descontada la estacionalidad, en los últimos meses se ha observado un aumento del empleo, especialmente asalariado, que ha ayudado a un leve repunte de la masa salarial. En todo caso, la variación anual de los salarios reales sigue siendo negativa”.