En detalles se indicó desde Enap que a partir de este jueves 9 de marzo habrá una nueva alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 13,4 y 5,4 pesos por litro respectivamente. Pese a esto, se dejó en claro que el valor del diésel caerá en unos exactos 20,2 pesos por litro, dando como resultado una variación mixta en el valor de los combustibles en Chile.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció durante la jornada de este miércoles 8 de marzo un nuevo reajuste en el precio de todos los combustibles, dando como resultado un alza en el precio de las gasolinas y una caída en el valor del diésel.

Recordemos que el último reajuste que aplicó la empresa estatal se aplicó el pasado jueves 16 de febrero, hace exactamente 3 semanas.

En detalles se indicó que el precio de paridad de importación dio para esta semana como resultado una alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 13,4 y 5,4 pesos por litro respectivamente.

Por otra parte, Enap indicó que el valor del diésel caerá a partir de este jueves 9 de marzo en unos exactos 20,2 pesos por litro.

Finalmente se dio a conocer que para el gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular se calcula una nueva alza de 10,8 pesos por litro.

– 93 octanos: +13,4 pesos por litro.
– 97 octanos: +5,4 pesos por litro.
– Diésel: -20,2 pesos por litro.
– GLP: +10,8 pesos por litro.

Se trata de una variación que se contradice con lo mantenido hace semanas por expertos, quienes aseguraron una caída permanente en el valor y precio de los combustibles.

Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Cabe recordar que Enap no regula ni fija el alza al precio de las bencinas ni los combustibles dentro del mercado chileno.

Su rol es de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.