El gremio frutícola levantó un catastro entre los agricultores de Ñuble, Bío Bío, la Araucanía y las zonas afectadas, "para identificar las necesidades por comuna y canalizar la información de la mejor manera hacia las autoridades", dice el presidente del gremio, Jorge Valenzuela.

El gremio Fedefruta informó por medio de un comunicado que han recibido múltiples reportes desoladores de Ñuble, donde productores de cereza de exportación y limones han perdido sus predios y todo su trabajo de años debido a los incendios forestales.

Las temperaturas de 44 grados medidas en huertos han hecho que arandaneros de Ñuble pierdan cientos de toneladas de fruta fresca para la venta.

Se trata de una situación crítica de temporeros y pequeños agricultores, lo que movilizó una ayuda de las asociaciones regionales de Ñuble y Bío Bío.

“Fedefruta reitera su llamado a seguir manteniendo los cuidados y medidas de prevención para evitar los incendios en zonas ya golpeadas o amenazadas por el viento y las altas temperaturas, como lo son ahora O’Higgins y Maule”, dijo el gremio.

“Los agricultores de la zona están atendiendo las urgencias de las personas más complicadas, no aun desde el punto de vista productivo. Se verá más adelante con los catastros”, dijo Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

Reporte de zonas afectadas por incendios forestales

En Ñuble los daños más grandes han sido en la zona costera, específicamente Portezuelo y Ninhue.

Se trata de sectores bastante grandes, sobre todo para los pequeños y medianos agricultores y viñateros, que han perdido incluso sus bodegas y vino de temporadas anteriores.

Esto se une a reportes de Quillón, donde productores de cereza de exportación y limones vieron sus predios quemados, paneles solares, salas de cosecha y equipamiento de fumigación.

Como Asociación de Agricultores de Ñuble “hemos llegado con donaciones de forraje a Portezuelo, se está mandando a Ninhue, y en eso estamos, tratando de ayudar”, agregó el representante de Fedefruta en Ñuble.

“Lo que queremos saber bien es un catastro específico para no dar tiros al aire y la ayuda llegue donde las personas la necesitan”, dijo.

En Los Ángeles, Región del Biobío, los fruticultores han estado catastrando por medio de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de cerezos y arándanos, mencionó el productor Christian Hune.

Familias afectadas

Por su parte, el consejero José Miguel Stegmeier y presidente de Socabío, dijo que “tenemos mucha gente que trabaja en los huertos, que viven en sectores rurales y que sufren con los incendios forestales”.

“La primera medida entonces debería ser cómo llegar a esas personas que trabajan con nosotros y ayudarlos”, agrega.

“Se están requiriendo también bombas hidroneumáticas, ya que se han quemado todos los sistemas de agua potable”, aprovechó de comentar Stegmeier, cuyo gremio se ha movilizado con donaciones también para los afectados.

Por ello es que se levantará un catastro entre los agricultores de Ñuble, Biobío, la Araucanía y las zonas afectadas.

Esto, no solo para dimensionar el daño productivo, sino para identificar las necesidades por comuna y canalizar la información de la mejor manera hacia las autoridades.