VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la cuenta pública del Servicio de Salud de Osorno (SSO) se resaltó la necesidad de aumentar infraestructuras para abordar las complejidades de los hospitales en la provincia de Osorno. El director del servicio, Rodrigo Alarcón, destacó el buen nivel de producción y participación ciudadana, enfatizando el respeto a la interculturalidad. Se mencionó la importancia de crecer en cantidad de hospitales, incluyendo un nuevo Hospital Base, con el apoyo crucial del autocuidado de la comunidad. Se proyecta levantar nuevos recintos hospitalarios en Puerto Octay y Río Negro, además de realizar mantenimiento en las actuales instalaciones.

Desarrollado por BioBioChile

Se llevó a cabo la cuenta pública del Servicio de Salud de Osorno (SSO) y desde el estamento se destacó la necesidad de aumentar las infraestructuras para atender y resolver las complejidades que requieren los hospitales de las comunas que componen la provincia de Osorno, en la región de Los Lagos.

Así lo dio a conocer el director del servicio, Rodrigo Alarcón, quien enfatizo en que la red asistencial en Osorno ha estado a la altura de los requerimientos de la comunidad, con los recursos que manejan.

Destaca el buen nivel de producción, de actividad y participación ciudadana, resaltando el respeto a la interculturalidad.

Ello, teniendo un balance, con un punto de inflexión que apunta al aumento de la infraestructura, siempre contando con el apoyo a la comunidad en el manejo y prevención de condiciones que afecten a la salud.

La autoridad explicó que el año pasado fue un año de despegue, posterior a la pandemia; y una vez logrado se deben retomar las tareas en las que se venía avanzando desde mucho antes.

Hemos llegado a un punto de inflexión donde necesitamos crecer. Necesitamos crecer en cantidad de hospitales nuevos, tener un nuevo Hospital Base (San José de Osorno) que nos resuelva todas nuestras necesidades“, aseveró.

“Pero también destacar que esto no es posible sin el apoyo por la vía del autocuidado en la comunidad. Hay cosas que exceden al sistema sanitario, comunicaciones, vialidad, disponibilidad de escuelas, etc”, advirtió.

Pese a ello, subrayó que “sentimos que fue un año de avance”.

A ello, afirmó que hoy existe una mirada a futuro respecto de la infraestructura de salud, como es el caso de Puerto Octay y Río Negro, donde se esperan levantar nuevos recintos hospitalarios.

De igual forma sostuvo que se están haciendo mantenciones y reparaciones de las actuales dependencias en esas comunas, que permitan contar con las garantías necesarias que un servicio asistencial requiere.

En cuanto a los desafíos para este 2024, se enfatizó en que se busca reforzar la promoción del cáncer cervicouterino y de mama.

Junto a esto, también fortalecer el sistema de pacientes postrados y cuidadores; aumentar la eficiencia para la resolución de las Listas de Espera; fortalecer la Red de Urgencia y SAMU; así como la Red de Salud Mental, el fortalecimiento de la presencia de especialidades en terreno y la conectividad global e interoperabilidad de plataformas y sistemas, entre otros.