VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un nuevo estudio reveló que la serpiente de dados finge su muerte utilizando sangre y excremento como defensa, actuando de manera teatral para evitar a sus depredadores, lo que les permite pasar menos tiempo en situaciones peligrosas. Los investigadores, mediante un experimento con 263 serpientes no venenosas en una isla de Macedonia, observaron que algunas dejaban la boca abierta, se envolvían en excremento o botaban sangre para simular su muerte. Además, se descubrió que las serpientes juveniles tardaban menos en fingir su muerte y que este comportamiento no estaba presente en las recién nacidas.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo estudio, publicado durante la jornada del miércoles, reveló que la serpiente de Dados finge su muerte utilizando la sangre y el excremento como recurso de defensa.

La nueva investigación publicada en Biology Letters, refleja que el actuar de estas serpientes, podría ser asociado a una digna obra de teatro, pues se hacen las muertas para evitar ser devoradas por sus depredadores.

De esta manera, gracias a su ‘actuación’, las serpientes que utilizan este recurso pasan menos tiempo en una situación peligrosa que sus congéneres que no la usan, explicó CNN.

Sin embargo, no es desconocido por los científicos e investigadores que ciertos animales utilizan técnicas de defensa fingiendo estar muertos, sin embargo, no todos son estudiados como la serpiente de Dados.

Sangre y excremento para defenderse

Para comprobar la teoría, los investigadores viajaron hasta una isla de Macedonia.

En el lugar recogieron a 263 serpientes de Dados no venenosas, para luego simular el ataque de un depredador.

Posteriormente, cronometraron sus comportamientos mientras fingían su muerte y las soltaron en su hábitat natural.

Entre los resultados comprobaron que una parte de las serpientes dejaban la boca abierta simulando estar muertas.

Otras se envolvían en su excremento y una parte más, botaban sangre desde su boca.

Resultados más específicos de la serpiente

En un análisis más profundo, 28 serpientes que optaron por el último recurso mencionado, se tardaron “una media de dos segundos menos en fingir su muerte”, explica el estudio.

Según los expertos, se cree que la sangre se debe a un aumento de la presión sanguínea, provocado por altos niveles de hormonas del estrés, explicó, Vukašin Bjelica, investigador y uno de los autores del estudio, para CNN.

Sumado a ello, en una cifra más grande, 124 se envolvieron en sus propio excremento, lo cual según los expertos, provoca que sean menos apetecible para su depredador.

En general las serpientes pasaban entre 6 y 24 segundos ‘muertas’. Sin embargo, también existían aquellas que demoraban menos tiempo en fingir su muerte.

Desde otro aspecto del análisis, no todas optaron por el recurso de defensa.

Según un estudio las serpientes de dados fingen su muerte, utilizando la sangre y el excremento como recurso.
InaturalistEc y freepik

1. Las serpientes juveniles tomaron menos tiempo en fingir su muerte, al igual que sangrar por la boca.

2. Además, los comportamientos estuvieron ausentes en aquellas que eran recién nacidas.

Respecto a esto último, Bjelica indicó que existen muchos factores que provocan el comportamiento antidepredador.

Depende “el sexo del individuo, la temperatura corporal, el tamaño, la edad, la presencia de alimento en el intestino, la presencia de huevos en las hembras, la experiencia previa con un depredador y las lesiones preexistentes, explicó.

“Todavía no está claro exactamente cómo cada individuo ‘adapta’ su respuesta antidepredadora y nuestras observaciones son sobre todo limitadas, ya que la mayoría proceden de interacciones con investigadores humanos y no de observaciones de encuentros en la vida real con depredadores naturales”, añadió.

En cuanto a procedimientos futuros, según el medio, los estudios deberán repetirse esta vez en otras especies y ecosistemas.